El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 01:22:35 AM

Vacio de PDVSA permitió a Ecopetrol elevar exportaciones hacia EEUU en 39% durante por primer trimestre de 2020

La refinería de Cartagena afrontó problemas operativos durante primer trimestre de 2020 que afectaron la producción de combustibles (Foto Ecopetrol)

La empresa colombiana Ecopetrol dio a conocer sus resultados financieros y operacionales del primer trimestre de 2020, en los cuales si bien dan cuenta de una disminución en su utilidad neta a 34 millones de dólares, un caída de 95,5% con respecto al mismo período de 2019; resalta como su comercio exterior tuvo un repunte porque sus exportaciones hacia la costa del golfo de Estados Unidos alcanzaron 200.000 barriles diarios, un aumento de 39,1%, en buena parte gracias al vacío que dejó Petróleos de Venezuela (PDVSA) debido a las sanciones que impuso el gobierno de Donald Trump y a las compras hechas por Citgo.
“Estos resultados se explican principalmente por la fuerte caída del precio internacional del crudo Brent, el cual pasó de 64 dólares por abril en el primer trimestre de 2019 a 51 dólares en el primer cuarto de 2020 y un fuerte debilitamiento de la canasta de crudos y productos”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol en el reporte operacional y financiero. El fortalecimiento de nuestra estrategia comercial nos ha permitido reaccionar oportunamente y adaptarnos a las condiciones del mercado. De esta forma, se ha logrado anticipar ventas de crudo, continuar la diversificación de clientes finales y la ejecución de coberturas tácticas”, acotó.
La caída en la utilidad neta es mayor a los ingresos por ventas –que apenas cayeron 5,5% para colocarse en 3.852 millones de dólares-  la empresa se vio afectada por un incremento de 72% en los gastos financieros, mayor provisión de coberturas fuera de Colombia por el orden de 900 millones de dólares, recorte entre 180 millones y 200 millones de dólares en los proyectos de yacimientos no convencionales en Estados Unidos en alianza con la empresa Oxy y desembolso de recursos para los proyectos en Brasil.
Las inversiones estuvieron por el orden de 940 millones de dólares, un monto 45% mayor al erogado durante el primer trimestre de 2019. Si bien 57% de esa cantidad se invirtió en proyectos en Colombia, la compañía aclara que esa alza se debió sobre todo al pago de las obligaciones contractuales derivadas del acuerdo con Shell en el proyecto Gato do Mato en Brasil.
En lo que respecta a la parte operacional, la producción propia de Ecopetrol en su país fue de 554.500 barriles diarios de crudo durante el trimestre, un aumento de 0,6%b con respecto al mismo lapso de 2019 y se eleva a 667.100 barriles diarios cuando se suma la parte de gas natural, pero se advierte que afrontaron problemas de inseguridad y en los procesos de refinación.
“Las afectaciones del primer trimestre de 2020 estuvieron relacionadas con eventos de orden público y seguridad física en los campos Rubiales, Capachos y Suroriente, la disminución de ventas de gas a la refinería de Cartagena por temas operativos en la misma y la menor demanda de gas en el país, a partir del 17 de marzo, producto del COVID-19”, indica la compañía.
La producción total del grupo alcanzó 735.100 barriles diarios –tanto en petróleo como gas natural- cuando se añade las asociaciones que tiene Ecopetrol en la propia Colombia o en otros países del continente.
Las exportaciones de Ecopetrol se elevaron a 424.500 barriles diarios de crudo, un aumento de 3,9% cuando se compara con el volumen despachado en el primer trimestre de 2019. Prácticamentede la mitad fue para Estados Unidos, que recibió 56.300 barriles diarios más a lo despachado en los tres primeros meses de 2019. También resalta un aumento de 34,9% en los despachos hacia el continente asiático para alcanzar 190.700 barriles por día, que represetan 45% de lo exportado.
“La estrategia comercial se centró en la anticipación de las ventas de crudo con enfoque en clientes estratégicos con contratos marco de suministro de largo plazo, lo cual ha asegurado la colocación de los barriles dentro de las dietas base de sus sistemas de refinación. Este hecho ha permitido mitigar el impacto en los diferenciales de los crudos de exportación durante la coyuntura por el COVID-19”, informó la empresa. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de mayo de 2020
Share