El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 10:04:15 AM

Total y Equinor oficializaron retiro del negocio petrolero en Venezuela por altos costos y cambio climático

Petrocedeño es una empresa mixta creada en 2007 tras la decisión de Hugo Chávez de estatizar las operaciones en la faja del Orinoco (Foto PDVSA)

Las empresas Total de Francia y Equinor de Noruega acumulaban casi una década de desinversión en Venezuela en la empresa mixta Petrocedeño debido al alto costo de producción que llegó superar los 30 dólares por barril cuando se incorpora el pago de regalía y gastos asociados a depreciación, aspecto que pese a los reclamos no fue atendido a tiempo por el Ministerio de Petróleo y Petróleos de Venezuela (PDVSA); y a este factor ahora se agregó que ambas empresas en los últimos dos años han orientado sus negocios a hidrocarburos menos contaminantes como el gas natural y fuentes energéticas renovables en el marco de las políticas que se adoptan globalmente para frenar el cambio climático.
El presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanné, dijo a Reuters que PDVSA le ofreció a la empresa francesa “una cantidad simbólica” y queda exenta de “todas las responsabilidades pasadas y futuras”, aunque también se reseña que la operación en Venezuela le deja una pérdida por 1.380 millones de dólares. 
“La decisión no fue impulsada por la situación política o las sanciones de Venezuela, aunque no nos facilitaron la vida perforar nuevos pozos y reparar el mejorador habría requerido un gasto de capital significativo, que no estaba en línea con los objetivos de emisiones de carbono de Total", dijo Pouyanne. "Claramente, asignar gastos de capital al desarrollo de proyectos de crudos pesados en la Faja del Orinoco no será consistente con nuestra estrategia de nuevas inversiones de hidrocarburos en términos de intensidad de emisiones de dióxido de carbono”, agregó. https://www.reuters.com/business/energy/equinor-total-exit-venezuela-ons...

Equinor por su parte emitió un comunicado que también está en línea con la orientación de nuevas fuentes energéticas que está adoptando, tomando en cuenta que su entrada a Venezuela ocurrió cuando se llamaba Statoil y estaba concentrada solo en negocios de hidrocarburos líquidos.
“La transacción respalda la estrategia corporativa de Equinor de enfocar su cartera en áreas centrales internacionales y geografías priorizadas donde Equinor puede aprovechar sus ventajas competitivas”, indica el texto oficial de la empresa noruega.

https://www.equinor.com/en/news/202107-completes-divestment-onshore-asse...

Total y Equinor tienen licencias separadas para producir gas natural en Venezuela, de las que no saldrán, aspecto que fue señalado por el Ministerio de Petróleo en su comunicado, tomando en cuenta que este hidrocarburo se le considera como la fuente energética de la transición.
“Las empresas Total Oil and Gas Venezuela y Equinor en el marco de la transformación de sus modelos de negocios a nivel global en el ámbito de la transición energética hacia el desarrollo de las energías limpias, siguen manifestado interés en nuestra industria de hidrocarburos y participar en otros negocios adaptados a su nuevo modelo energético”, señala el organismo venezolano.
Uno de los primeros en criticar a la administración de Nicolás Maduro fue el ex ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, por el retiro de Total y Equinor de sus negocios en la Faja Petrolífera del Orinoco. “Petrocedeño fue una de las cuatro grandes empresas mixtas creadas en 2007 luego de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, pero ahora nadie quiere trabajar con este gobierno incapaz”, señaló el ex funcionario.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de julio de 2021
Share