El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 10:44:41 PM

Rusia vende su petróleo a China con una rebaja superior a $10 con respecto al de Venezuela

William Rodríguez: “Hemos tenido que buscar buques fantasmas que deben apagar sus GPS internacionales para hacer los trasbordos y comercializar nuestro crudo” (Foto Unión Radio)

Antes que se iniciara la invasión de Ucrania por parte de Rusia en enero de 2022, este país comercializaba su crudo de referencia –el Ural- en más de 22 dólares por encima del Merey, que es el indicador de Venezuela. Es decir, una brecha no menor a 36% en términos relativos.
La situación ahora llega al punto que un barril del Ural tiene un precio inferior y se vende con un descuento de 15% -alrededor de 10 dólares- con respecto al del Merey y, básicamente, ambos países compiten por el mismo mercado: el asiático, sobre todo, empresas privadas de refinación en China.
En enero de 2023, el precio del petróleo venezolano se facturó en promedio en 61 dólares por barril; mientras que los rusos vendieron el mismo volumen del Ural en 52 dólares, con la ventaja que este último es una mezcla más liviana y sin pasar por el proceso de mejoramiento.
“La guerra nos ha generado una complejidad porque Rusia, a raíz de las sanciones, se ha volcado al mercado euroasiático, a China. Está vendiendo con unos descuentos que nos generan una dificultad enorme, el costo del flete se encareció casi cuatro veces post pandemia, sigue subiendo y nos ha dificultado comercializar los crudos”, comentó el diputado William Rodríguez, presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional. “En términos históricos y económicos nos ha tocado convertirnos en piratas porque hemos tenido que tercerizar y buscar buques fantasmas que deben apagar sus GPS internacionales para hacer los trasbordos y comercializar nuestro crudo”, agregó el parlamentario.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 02 de marzo de 2023
Share