El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 07:36:52 PM

Ricardo Hausmann: Estamos solicitando que obliguen a tenedores del PDVSA 2020 a negociar con nosotros

 Hausmman: Venezuela afronta alrededor de 40 litigios en EEUU y se requiere de una estrategia para proteger los activos de la República (Foto Programa Al Punto y Seguimos)

El representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Ricardo Hausmann, reconoció que hubo fallas en la comunicación sobre el pago de los intereses por 71 millones de dólares y señaló que se gestiona con la Oficina del Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que los tenedores del bono PDVSA 2020 admitan una renegociación de ese título con el equipo negociador designado por la Asamblea Nacional.
“Estamos solicitando que le quiten la licencia a los tenedores del bono 2020 y los obliguen a negociar con nosotros porque no pensamos que no vamos  tener esos 800 millones de dólares que deben pagarse en octubre”, dijo Hausmann en el programa Al Punto y Seguimos que el periodista Cesar Miguel Rondón transmite por sus redes sociales y cuenta de You Tube. “Tenenos que hacer una lucha con el gobierno de Estados Unidos para que nos protejan esos activos”, acotó.
Explicó que por la forma como se contrajo la emisión del bono 2020 –con un colateral o garantía de Citgo- se corría el riesgo que automáticamente se perdiera esa filial de PDVSA en  Estados Unidos, y atribuyo las críticas que se hicieron a este pago a fallas en las que se incurrieron para explicar que se atendiera esta obligación.
“Esta es una decisión que se comunicación muy mal, no se explicó, no se argumentó. Hay gente de muy buena intención y que tiene los mejores intereses del país que salieron a criticar sin comprender el problema estratégico que teníamos por delante. Hay mucha ignorancia sobre estos temas y por eso es muy importante salir a explicar las cosas bien”, dijo Hausmann.
Con respecto a la asesoría que ofrecerá Lee Buchheit en materia de renegociación de la deuda pública, aclaró que se trata de un servicio que el experto ofrecerá gratuitamente, que el equipo negociador estará formado por venezolanos y que se hará en apoyo con el Fondo Monetario Internacional.
“Este no es el inicio de una renegociación. La renegociación no va a ocurrir sino 6 meses después del gobierno de transición. Antes de eso tendremos que ocuparnos de la ayuda humanitaria y abatir la hiperinflación”, dijo Hausmann.
Recordó que solamente en  .

Pueden escuchar la entrevista que le hizo César Miguel Rondón a Ricardo Hausmann por https://www.youtube.com/watch?v=XAMA-nWfXqE&feature=youtu.be
 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 21 de mayo de 2019
Share