El Mundo de la Energía
Lunes 17 Junio 2019 03:23:41 PM

Junta ad hoc de PDVSA: “Pago de los intereses de bono 2020 es pieza importante para salvaguardar activos de CITGO”

La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela  (PDVSA), que encabeza el ingeniero Luis Pacheco, confirmó que realizó el pago de intereses del bono de PDVSA 2020, por un monto de 71,5 millones de dólares, y el compromiso se honró dentro del período de gracia de 30 días que concluían a fines de mayo.
“La decisión de pago está sustentada en el Informe de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobado el 24 de abril del 2019, y que a su vez fue aprobado por la Asamblea Nacional en sesión plenaria del martes 7 de mayo del 2019”, señala el comunicado de la junta de PDVSA. “Los recursos para el pago de estos intereses se originaron de cuentas por cobrar de PDVSA en el exterior, previo cumplimiento de ciertos procedimientos asociados a las sanciones existentes, fondos que solo podían hacerse disponibles para el pago de esta obligación de PDVSA”, acota.
En el texto también se defiende la operación, tomando en cuenta las críticas que ha recibido este pago por parte de algunos analistas financieros.
“La junta administradora también reiteró que dicho pago era absolutamente necesario como parte de la estrategia de controlar y proteger los activos de PDVSA en el exterior, siguiendo el mandato asignado a esta Junta ad hoc por la Asamblea Nacional de Venezuela. En particular, el pago de los intereses del bono 2020 es pieza importante en la estrategia de salvaguardar los activos de Citgo. De no haberse realizado este pago, se hubiese disparado una cadena de eventos que podrían redundar en la pérdida total de los activos Citgo, creando no solo precedentes inconvenientes para el manejo ordenado de la deuda venezolana, sino también la pérdida de una pieza crucial para la recuperación de Venezuela y su industria petrolera”, señala el informe.
La junta explica que el pago de estos intereses fue posible debido a la decisión que tomó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que otorgó la licencia para autorizar la movilización de fondos, así como también a las gestiones de las instituciones financieras involucradas en el proceso.
“La junta administradora ad hoc de PDVSA reafirma que este pago se hace dejando a salvo los derechos que asisten a PDVSA relacionados con la legalidad y validez de las condiciones bajo las cuales el Bono 2020 fue emitido, tal y como en su momento fuer aprobado mediante Acuerdo de la Asamblea Nacional de fecha 27 de septiembre de 2016”, puntualiza. 

Categoría: 

PUBLICADO: 16 de mayo de 2019
Share