El Mundo de la Energía
Viernes 18 Octubre 2019 02:40:26 PM

Ricardo Hausmann: “Asamblea Nacional hizo lo correcto al aprobar pago del cupón del bono PDVSA 2020”

Hausmann: "La batalla por la defensa de CITGO y por la reestructuración de la deuda venezolana se gana en las cortes americanas y en la mesa de negociación"

La junta directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela confirmó el pago por 71,6 millones de dólares del bono PDVSA 2020 al tiempo que el economista Ricardo Hausmann, en su rol de representante por Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo designado por la Asamblea Nacional defendió que la plenaria del parlamento haya aprobado el pago de los intereses por 71 millones de dólares del bono PDVSA 2020 en respuesta a las críticas de sectores de la propia oposición que han objetado esta operación financiera.
“La Asamblea Nacional hizo lo correcto al aprobar el pago del cupón del Bono 2020, preservando todas las opciones legales futuras”, escribió Hausmann en su cuenta en Twitter @ricardo_hausman .  “La batalla por la defensa de CITGO y por la reestructuración de la deuda venezolana se gana en las cortes americanas y en la mesa de negociación, no en la Asamblea”, acotó.
El economista adjunto en su mensaje el comunicado que emitió el abógado José Ignacio Hernández, procurador general de la República especial designado por el presidente interino y del parlamento, Juan Guaidó, en el cual advierte sobre el riesgo de no cancelar estos intereses.
“El pago de intereses del Bono PDVSA 2020 es, en las actuales condiciones, es la única opción que permite proteger activos del Estado venezolano y que coloca al Gobierno en una mejor posición para la estrategia de renegociación de la deuda pública”, señaló Hernández.
El abogado reconoce que la Asamblea Nacional declaró ilegal la emisión del bono 2020 realizada en 2016 bajo la modalidad de canje y que en sus condiciones financieras incluyó poner en garantía 50,1% de las acciones de Citgo.
“Lo cierto es que el contrato de emisión del Bono sigue siendo válido y vinculante de acuerdo con las leyes de Nueva York, que es el derecho aplicable. Esto significa que, a pesar del cuestionamiento de la Asamblea Nacional, PDVSA debe pagar los intereses del bono antes del 29 de mayo, pues de lo contrario se generará un incumplimiento”, señaló Hernández en su escrito. “Si PDVSA no paga esos esos intereses, los acreedores podrían tomar control sobre Citgo Holding de manera inmediata;  y en apenas días, podrían poner en venta las acciones, lo que implicaría la pérdida de control del Estado sobre Citgo”, añade.

A continuación el comunicado del procurador Especial nombrado por el Presidente (e) y de la Asamblea Nacional diputado Juan Guaidó http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/_comunicado-del-procurador

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de mayo de 2019
Share