El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 02:22:00 AM

Refinerías de EEUU reemplazan crudo pesado de Venezuela por uno más ligero producido en Texas

La Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) informa que la densidad del petróleo crudo procesado por las refinerías de la costa del golfo se ha vuelto más ligera desde 2008, a medida que las refinerías se apartan del uso del crudo importado más pesado –entre los que se encuentra el de Venezuela- hacia uno más ligero producido en Texas.

La gravedad API es una medida de la densidad del petróleo crudo que los refinadores consideran al tomar decisiones sobre los tipos de petróleo crudo a procesar. El petróleo crudo con una gravedad API más alta es más ligero o menos denso. Pequeños cambios en la gravedad API de la combinación de aceites crudos que procesa un refinador pueden afectar la rentabilidad de la refinería y las acciones de los productos derivados del petróleo producidos.

Entre 1985 y 2008, los insumos de crudo para las refinerías en la costa del Golfo aumentaron de una gravedad API de 34,1 grados en 1985 hasta su nivel más alto con 29,5 grados en 2008. Casi al mismo tiempo El petróleo crudo importado procesado en la costa del Golfo aumentó de 1,4 millones de barriles por día en 1985 a su nivel más alto de 5,8 millones de barriles por día en 2004. Esa tendencia se revirtió entre 2008 y 2017, cuando la gravedad API de insumos de petróleo crudo para refinerías en la costa del Golfo aumentó a 32,0 grados y el crudo importado procesado en la región disminuyó a 3,1 millones de barriles.

La mayoría de las importaciones de petróleo crudo a la región de la Costa del Golfo son relativamente altas, ya que los aceites crudos de menos de 27 grados API representaron el 46% de las importaciones de la región en 2009 y el 71% de las importaciones regionales en 2017. Las importaciones de crudo relativamente más ligeras representaron el 21% de importaciones en 2009 pero prácticamente había desaparecido en 2017.

Las refinerías de la Costa del Golfo sustituyeron el petróleo crudo importado con la producción nacional. Desde principios de 2015, la mayor parte del aumento en la producción nacional de petróleo crudo en la región ha sido relativamente liviana de al menos 40,1 grados API debido al aumento en la producción de la Cuenca Pérmica, que produce principalmente petróleo ligero de formaciones estrechas.

La Cuenca Permiana abarca parte de los estados de Texas y Nuevo México, donde los insumos de petróleo crudo representan una porción relativamente pequeña (9%) del total de refinación de la Costa del Golfo. Las capacidades de las refinerías de esta zona y su proximidad a la producción de la Cuenca Pérmica, hacen que tengan la opción de un crudo más ligero que los otros centros de refinación en la región de la Costa del Golfo, que tienen un acceso relativamente más fácil a las importaciones de crudo pesado .

El reciente aumento de la producción Pérmica podría llevar a estos centros de refinación de Texas y Nuevo México a procesar más petróleo ligero, aligerando aún más las planchas de crudo en esas regiones. Sin embargo, las refinerías en esas regiones podrían enfrentar otras limitaciones, ya que entradas de petróleo crudo más livianas pueden llevar a ineficiencias operacionales en las refinerías.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 04 de octubre de 2018
Share