El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 07:27:16 AM

Rafael Ramírez: La situación de PDVSA se agrava con decreto que le dio poder a Manuel Quevedo

Rafael Ramírez: "Bajo el argumento de que destruimos la compañía, PDVSA será privatizada de facto" 

El ex ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, denuncia un intento de privatización de PDVSA mediante el decreto del presidente Nicolás Maduro ue le dio poderes especiales al mayor general Manuel Quevedo; y advierte que la producción de la estatal y las empresas mixtas en conjunto podría caer este año en 600.000 barriles diarios este año con respecto al actual nivel de 1,5 millones de barriles por día.
"Bajo el argumento de que destruimos la compañía, PDVSA será privatizada de facto y se le está quitando el control que tiene el Estado venezolano", dijo Ramírez a al periodista José Enrique Arrioja, de la agencia de noticias Bloomberg, quien concede su primera entrevista luego que fue removido de la posición de embajador de Venezuela ante Naciones Unidades.
https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-05-04/man-who-ran-venezuela...

“La producción de PDVSA puede caer en una espiral acelerada y ese declive refleja la falta de conocimiento y experiencia de la actual junta directiva y las luchas internas políticas que tienen lugar en el conglomerado petrolero”, el ex ministro Ramírez en una entrevista telefónica de una hora y veinte minutos desde una ciudad europea que el funcionario no dio a conocer. “La crítica situación que enfrenta PDVSA, se agrava con un reciente decreto que otorga poder especial al general de división Manuel Quevedo, quien recibió poderes exorbitantes y sin precedentes”, agregó.

En el portal Aporrea, el funcionario publicó un artículo de opinión bajo el título “Decreto 3.368” en el que cuestiona el poder especial que el presidente Nicolás Maduro, mediante decreto, le dio al mayor general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo para que realiza contrataciones para PDVSA o las empresas mixtas mediante la adjudicación directa y proceda a modificaciones en los estatutos y composición de la corporación y sus filiales.
“Este decreto publicado el 12 de abril de 2018 abre las puertas a lo que ya hemos venido denunciando, como la entrega del petróleo y la liquidación de PDVSA”, denunció Ramírez. “Al actual Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA se le dan poderes ilimitados, para cambiar unilateralmente nuestro régimen petrolero. Pregunto, ¿a nadie le preocupa que a un ministro (sea quien sea, no se trata del ministro, es que nunca había sucedido algo parecido), se le den poderes "exorbitantes", es decir, sin ningún tipo de limitación, para "crear, suprimir o efectuar modificaciones a Petróleos de Venezuela y sus empresas filiales"?, ¿o para "crear, suprimir, modificar órganos de dirección, administración y gestión de las empresas petroleras"?, ¿para el "establecimiento de un régimen definitivo adaptado a la dinámica petrolera internacional"?”, indica el funcionario en su texto en Aporrea.

https://www.aporrea.org/actualidad/a262753.html

Tarek William Saab, el fiscal triste poeta

En la nota de Bloomberg se hace un recuento de los señalamientos hechos por el Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, quien abrió dos investigaciones contra Ramirez que involucraban un supuesto plan para vender petróleo crudo ilegalmente y un "complot de corrupción". También enfrenta una vieja acusación de la Asamblea Nacional (el Poder Legislativo venezolano) por la desaparición de 11.300 millones de dólares durante sus 10 años de gestión en PDVSA, entre 2004 y 2014.
"Puedo demostrar que vivo de mi trabajo. Nada relacionado con la riqueza mal habida o que he permitido actos de corrupción. Las acusaciones tienen motivaciones políticas ", afirmó Ramírez.
También en el artículo de Aporrea, el ex funcionario critica a Saab, lo califa como “el Fiscal Triste poeta” y le objeta que por un lado haga señalamientos de contrataciones directas contra gerentes que estuvieron en su gestión, aspecto que niega; y por el otro avale la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de otorgar el poder de la adjudicación directa al mayor general Quevedo.
 

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de mayo de 2018
Share