El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 07:04:39 PM

Producción petrolera de Venezuela cayó 325.000 b/d en 45 días de gestión de Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez

Solo dos taladros de perforación operan en Venezuela (Foto PDVSA)

El reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) correspondiente a la producción de sus miembros en mayo señala que por primera vez desde noviembre de 2017 la data oficial de Venezuela es bastante similar a la reportada por fuentes segundarias: el Ministerio de Petróleo informó de 573.000 barriles por día versus 570.000 barriles que indican organizaciones que monitorean el mercado mundial de hidrocarburos.
De acuerdo al número entregado a la OPEP por el organismo venezolano, la producción se desplomó en 164.000 barriles por día en mayo y un reporte del mismo ministerio señala que en 15 días de junio el desplome continúa alcanzando un mínimo de 412.000 barriles por día.
De tal manera que en 45 días de gestión que llevan Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, respectivamente, que van desde principios de mayo hasta el cierre de la primera quincena de junio, la producción ha caída 44%, equivalente a 325.000 barriles por día, el nivel más bajo en 70 de los 100 años de actividad petrolera.
La data de las fuentes secundarias señala una caída inferior a la oficial –alcanza una variación de 54.000 barriles- lo que ha sido interpretado como una decisión de las autoridades del ministerio y de PDVSA de “sincerar” las cifras con respecto a las que reportan organismos como la Agencia Internacional de Enegía o firmas como Energy Intelligence. 
El informe de la OPEP también cita la cifra de taladros de perforación que reporta Baker Hughes la cual en el caso venezolano señaló una reducción de 12 unidades en mayo quedando solo 2 equipos operativos.
El informe de la OPEP señala que Venezuela se coloca como el noveno productor de esa organización, cuando en el pasado llegó a estar entre los cinco primeros, solo superando a Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Libia; y muestra que l. 
El presidente Nicolás Maduro al momento que juramentó a El Aissami y Chávez les dio dos misiones: restablecer el expendio de gasolina y recuperar la producción petrolera tomando en cuenta que se vio obligado a destituir al mayor general Manuel Quevedo porque en 30 meses al frente del ministerio y PDVSA el volumen de extracción de crudo cayó en más de 1 millón de barriles-día y se agravó el deterioro de los complejos de refinación del país.

Menos comercio

Las nuevas sanciones que impuso del Departamento del Tesoro contra dos filiales de la empresa Rosneft que comercializaban el crudo venezolano y la caída en los precios y la demanda petrolera a consecuencia del coronavirus COVID-19 restringió severamente no solo las exportaciones de crudo de PDVSA sino la propia producción; y al mismo tiempo ha llevado a una acumulación de inventarios casi a niveles históricos.
Un reporte de la agencia de noticias Reuters señala que las exportaciones de crudo en mayo habían caído 51% con respecto al promedio del período enero-abril; y durante los primeros quince días de junio la baja alcanza 28% con respecto a al mes anterior.
“Los embarques representan un promedio de envíos de 325.000 barriles por día en lo que va de mes, por debajo del mínimo de 17 años de 452.000 barriles diarios registrado en mayo”, indica Reuters. “De mantenerse el ritmo, el volumen de junio podría ser el menor desde la década de 1940”, añade. https://lta.reuters.com/articulo/venezuela-petroleo-iran-idLTAKBN23N3GU
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de junio de 2020
Share