El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 05:12:32 AM

PDVSA perdió el mercado de la India y su exportación efectiva cae a 276.000 b/d

Uno de los principales receptos de crudo venezolano en India era la refniería de Vadinar (Foto Nayara Energy)

La firma consultora Ecoanalítica reestimó a la baja la proyección del volumen de crudo capaz de aportar ingresos a la caja de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por concepto de exportaciones: del nivel de 500.000 barriles diarios, que habían asumido antes de la medida de cuarentena y el colapso en precios y demanda, lo bajaron en 45% para ubicarlo en un promedio de 276.000 barriles por día.
Esta nueva proyección incorporó los efectos de la pandemia del coronavirus , la decisión adoptada en marzo por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) adoptada contra las empresas Rosneft Trading y TNK Trading International, filiales de la rusa Rosneft, en la lista de sancionados por facilitar las exportaciones de PDVSA durante el segundo semestre de 2019 y enero de 2020; y como consecuencia de este la pérdida de un mercado clave como era la India con dos clientes que aportaban ingresos efectivos a la estatal.
La decisión de la OFAC, no obstante, permitió que estas filiales de Rosneft continuaran operando por dos meses, lapso en el cual debían cerrar todo contrato por concepto de sus negocios con PDVSA. Esa licencia venció el 20 de mayo, aunque ya durante todo ese meses se habían cortado los suministros hacia las refinerías de Jamnagar  y Vadinar en la India, complejos industriales que pertenecen a las compañías Reliance Industries y Nayara Energy, respectivamente; en el caso de esta última 49,13% pertenece a Rosneft.
El desplome de los suministros registrado en mayo marcó un punto de inflexión o viraje con respecto a los meses precedentes: PDVSA redujo en casi la mitad lo que PDVSA exportó el mismo mes de 2019 y es más de 51% cuando se compara con el promedio de los despachos realizados entre enero y abril de 2020.
“PDVSA y sus empresas mixtas exportaron el mes pasado 451.935 barriles por día de crudo y combustible en 18 cargas”, indica una nota de la agencia de noticias Reuters citando datos de la estatal venezolana y la firma Eikon. https://lta.reuters.com/articulo/venezuela-petroleo-exportaciones-idLTAK...
En promedio, las exportaciones de crudo de Venezuela entre enero y mayo estuvieron sobre los 830.000 barriles por día, 22% menos con respecto al mismo período de 2019.

Olear las sanciones

Entre febrero de 2019 y abril de 2020, PDVSA en cierta forma logró evadir las sanciones que le impuso el gobierno de los Estados Unidos al anotarse despachos que en promedio estuvieron sobre los 950.000 barriles diarios. Hubo meses en los que sus exportaciones bajaron a 760.000 barriles diarios pero en otros logró colocarlas sobre 1,1 millones de barriles por día.
Los despachos de crudo hacia el continente asiático prácticamente se habían convertido en los principales generadores de caja a las cuentas de PDVSA, sobre todo hacia India puesto que los suministros a China están más vinculados al pago de préstamos, aunque ese país había aceptado postergar los pagos de capital y sólo se concentraba en el cobro de intereses de una deuda que está por el orden de 19.000 millones de dólares.
Ecoanalítica había asumido que con un volumen de exportación efectiva de 500.000 barriles por día, PDVSA podría registrar ingresos entre 2.700 millones y 3.000 millones de dólares durante 2020; pero con la nueva realidad que afronta la empresa, difícilmente logrará acumular 1.500 millones de dólares.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de junio de 2020
Share