El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 07:55:57 AM

Presidente de PDVSA suscribió contratos que retoman esquema de la apertura petrolera

El ministro Manuel Quevedo al momento de mostrale al presidente Nicolás Maduro las modalidades de los contratos de servicios (Foto PDVSA)

 

La figura de los contratos de servicios suscrita por el ministro venezolano de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, es una de la modalidades que en el caso de Venezuela fueron impulsadas hace más de 20 años durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez para permitir la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras.
“Llama la atención que el presidente Nicolás Maduro marque una vuelta a la apertura con la diferencia que antes se les llamó convenios operativos y ahora se deja el nombre de contratos de servicios que es el que tienen legalmente”, dijo el ex diputado Ramón José Medina, ex presidente de la Comisión de Energía del extinto Congreso de la República de ese país. “En este caso nos llama la atención que las empresas anunciadas sean desconocidas salvo el caso de la china Kerui y no se den detalles sobre cómo PDVSA realizará el pago a las empresas favorecidas con esos contratos”, acotó.
El ex parlamentario llama la atención sobre la ausencia de empresas transnacionales importantes en los contratos suscritos por Quevedo, lo que marca una diferencia con los firmados hace más de 25 años y también señala que debe mencionarse cómo será el mecanismo de financiamiento que utilizarán estas compañías para elevar producción.
El vicepresidente de la Comisión de Petróleo y Energía de la Asamblea Nacional, Elías Matta, advierte sobre la inconstitucionalidad e ilegalidad de estos acuerdos, no  por la figura propiamente del contrato de servicio sino porque legalmente están amparados en el decreto que otorgó plenos poderes al ministro Quevedo para hacer contrataciones bajo la modalidad de la adjudicación directa.
“Lo único positivo que veo de estos acuerdo es que el Gobierno finalmente reconoce que estaba equivocado cuando auspicio las estatizaciones en el sector de hidrocarburos y que PDVSA no tiene dinero para aumentar producción”, aseguró el diputado Matta. “La firma de esos contratos de servicios es una muestra que Petróleos de Venezuela no tiene manera de asumir una inversiones que frenen la caída de producción pero desconocemos las trayectorias de varias de las empresas que fueron escogidas”, acotó.
El proceso de la apertura petrolera posteriormente recurrió a dos modalidades como fueron el esquema de las ganancias compartidas y las asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco, junto a la de los convenios operativos, pero estas figuras fueron cuestionadas y derogadas por el presidente Hugo Chávez porque eran consideradas como ejemplos de privatización.
En su lugar, se avanzó con el modelo de las empresas mixtas con participación mayoritaria de PDVSA, que de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos obliga a la estatal a tener 51%.
Sin embargo, en el año 2007, Chávez aprobó el decreto ley de migración a empresas mixtas que en la práctica ha llevado a que PDVSA tenga en promedio 60% de participación en todas estas asociaciones, composición que ha frenado las inversiones.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 02 de septiembre de 2018
Share