El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 07:56:50 AM

Perú crea la Oficina de Planificación Energética

El ministro Francisco Ísmodes señaló que el gobierno trabaja para agilizar los plazos y adelantar la llegada del gasoducto al sur del país hacia el 2022. Cortesía MEM Perú

El ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes anunció la creación de la Oficina de Planificación Energética que comprenderá los sectores de hidrocarburos y electricidad.
“La idea es que la planificación energética sea un ejercicio continuo, pensado en 5, 10 y 20 años hacia adelante. Esto muestra que, como Gobierno, estamos trabajando con un norte claro”, sostuvo el ministro.
Ísmodes precisó que hacia el año 2040, los hidrocarburos seguirán representando 30% de las fuentes de energía que demanda el país, razón que impulsó la creación de la agencia.
El funcionario también informó que el gobierno destinó S/ 190 millones ($ 57 millones) para impulsar la remediación de pasivos ambientales que comenzarán este año en 32 sitios en el lote 192, en la provincia de Loreto, en el norte del país. Asimismo destacó que ya se están haciendo mejoras al oleducto norperuano para darle mayor seguridad a sus operaciones en beneficio de las comunidades aledañas.
“Estamos trabajando en una propuesta integral para el oleoducto y que también pueda dar un mejor servicio a las empresas que operan en la selva. Lo cual se suma a las labores de fortalecimiento de la infraestructura que ya realiza Petroperú”, dijo.
El ministro también resaltó que se está trabajando para reducir los plazos para la ejecución del proyecto Sistema Integrado de Transporte de Gas, conocido anteriormente como gasoducto del sur, que podría estar llegando a la provincia de Anta (Cusco) en 2022, en su primer tramo.
Ísmodes informó que la consultora Mott MacDonald, a cargo de la evaluación del trazo del proyecto, ha tenido demoras en la entrega de sus informes. “Eso es lo que nosotros estamos viendo cómo resolver, pero además como una oportunidad que nos permite revisar ese plazo y cumplir con algo que debió hacerse hace muchos años y que es llevar el gas al Cusco”, agregó.
Ísmodes aclaró que aún se está trabajando en la definición del trazo final del segundo tramo del gasoducto que llegara hasta Ilo, en Moquegua (773 kilómetros más al sur).
El gobierno de Perú está analizando con las autoridades de Bolivia la posibilida de que el gas de ese país llegue a las zonas limítrofes como Puno, pero el titular del ministerio remarcó que esa posibilidad aún está en evaluación.
“Hemos venido conversando para ver cómo podemos aprovechar, en algunas zonas de nuestro país, la posibilidad de que se llegue con gas de Bolivia para atender a las zonas vulnerables que necesitan una fuente de energía más barata”, indicó. El tema, agregó, será tratado en la próxima cumbre de la Comunidad Andina de Naciones.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de mayo de 2019
Share