El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 10:21:17 AM

Pemex firma alianzas con DEA y Ecopetrol para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras de México

El director general de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa, firmó  con el presidente de  Deutsche Erdoel (DEA) de México, Juan Manuel Delgado y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, los Contratos para la Exploración y Extracción de hidrocarburos en aguas someras de México correspondientes a los bloques 2 y 8 de la Ronda 2.1 licitados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Pemex aprovecha las ventajas y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética para formar nuevas alianzas que fortalecen sus capacidades para mantener su plataforma de producción de manera rentable, segura y sustentable, y le permiten compartir riesgos técnicos, operativos y financieros”, señala Pemex en su portal web.

En el Bloque 2 que abarca superficie de 549 km2 y en la porción marina de la cuenca Tampico-Misantla, al occidente del Golfo de México, Petróleos Mexicanos es el socio operador y posee una participación de 70%, mientras Deutsche Erdoel tiene el 30% restante.  “Esta alianza con Deutsche Erdoel permitirá a Pemex colaborar con una empresa con más de un siglo en la industria y que ha desarrollado operaciones en Reino Unido, Noruega, Egipto y Alemania, entre otros países”, añade Pemex.

El Bloque 8 se localiza en las Cuencas del Sureste y cubre una superficie de 586 km2, donde Pemex es el operador con un 50% de participación y su socio es Ecopetrol, empresa colombiana con la que Petróleos Mexicanos comparte un alineamiento estratégico.

“Estamos muy complacidos con la llegada a México, un nuevo hito en la historia de Ecopetrol, el cual se enmarca en nuestra estrategia de fortalecer y diversificar las actividades de exploración y producción en Colombia y en el exterior, con el objetivo de incrementar las reservas de hidrocarburos”, expresó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Cabe destacar que Pemex ya participa en alianzas en aguas profundas con La empresa australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México  en el bloque Trion y con Chevron e Inpex en el bloque 3 de la Ronda 1.4. y mantiene otras asignaciones que actualmente tiene Pemex en aguas someras y con la infraestructura existente, permitirá crear sinergias en las actividades de exploración y desarrollo.
 

Categoría: 

PUBLICADO: 29 de septiembre de 2017
Share