El Mundo de la Energía
Miércoles 5 Agosto 2020 09:34:32 PM

PDVSA pretende que las gasolineras generen la caja que no le aportan las exportaciones

La estaciones de servicio que venden en dólares ya no tiene las largas filas o colas que se presentaban a principios de junio (Foto PDVSA)

El nuevo esquema de venta de la gasolina en Venezuela cumplió un mes este 1º de julio; y para esta segunda fase se intenta que parcialmente genere ingresos en efectivo en divisas que no le están aportando las exportaciones, de allí parte de la decisión de rescisión de contratos en las estaciones de servicios, sobre todo aquellas que expenden importantes volúmenes de combustible, las cuales pudieran alcanzar hasta 116 establecimientos en la región metropolitana que abarca Caracas y los estados Miranda y Vargas (ahora La Guaira).
El objetivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), sin embargo, se enfrenta a obstáculos que impiden aportar caja en las gasolineras que venden en divisas con precios internacionales: la caída en la demanda que ocasiona el mantenimiento de la medida de cuarentena que se ha intensificado porque el rápido aumento de casos de  coronavirus y por el mantenimiento de un esquema de subsidio que lleva a la población a surtirse al precio de 5.000 bolívares por litro.
Los niveles de exportación de PDVSA están por el orden de 300.000 barriles por día pero los volúmenes que se están colocando en el mercado internacional se están haciendo mediante canje por combustibles u otros productos o se están otorgando a descuentos por encima de 10 dólares por barril.
El Ministerio de Petróleo debido a las rebajas que está aceptando optó desde mayo de no informar sobre la cotización de la cesta venezolana de crudos debido a que no existe forma de atar el precio del petróleo local a una referencia internacional.

Gestiones ante la OFAC
   
La agencia de noticias también ha señalado que las autoridades de PDVSA han entrado en conversaciones con empresarios venezolanos vinculados al sector de servicios de hidrocarburos para establecer un mecanismo de pago con combustibles los trabajos de reparación que requieran de contratistas y estos puedan comercializarlos libremente.
No obstante, varias de estas empresas tienen contratos en Estados Unidos, lo que pudiera ocasionar una violación a las órdenes ejecutivas emitidas por el gobierno de Donald Trump a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) contra la estatal venezolana.
“La fuente dijo que las compañías privadas involucradas planearon discutir el plan con la OFAC, que hace cumplir las sanciones, para tratar de obtener una licencia que permita las actividades”, indica la nota de Reuters. “Los productos que PDVSA podría pagar a los contratistas incluyen fuel oil, jet fuel y petcoke, un subproducto del proceso de refinación”, acota. https://lta.reuters.com/articulo/venezuela-petroleo-idLTAKBN23W2PW

En principio, la disposición intentaría que sean privados los que exporten, pero también se menciona la posibilidad que sean los particulares locales quienes hagan parte de la comercialización en el país. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de julio de 2020
Share

 

 

 

Zoom