El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 04:10:37 PM

PDVSA revoca concesión de gasolineras que no trabajen 24 horas

Varias de las gasolineras afrontaban problemas para el pago de personal en horas nocturnas  (Foto PDVSA)

El director gerente de Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Marino José Lugo , envió una comunicación que en principio incluyó a 10 particulares  pero incluye una lita de 70 que fungen como responsables de la operación de estaciones de servicio a las que se les rescinde del contrato sin ningún tipo de compensación o indemnización y la decisión se justifica en el decreto de estado de emergencia adoptado por el presidente Nicolás Maduro.
“Tiene  un plazo de 72 horas para entregar el expendio y PDVSA podrá rescindir el contrato de formal unilateral y en cualquier momento sin hacerse responsable por daños y perjuicios ni por ningún otro concepto”, indica la carta de Marino Lugo. “El expendio de combustibles es un servicio público y de primera necesidad, de obligatorio cumplimiento, ostenta carácter de continuidad e igualdad en el sentido de que tales actividades no pueden ser interrumpidas bajo ningún pretexto o circunstancia y debe darse a pedido del usuario que pague el producto en igualdad de condiciones y términos”, acota.
El gremio que agrupa a los privados en el negocio de las gasolineras, la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) se abstuvo de emitir una declaración, posición que ha asumido este gremio por las advertencias hechas desde la Dirección de Mercado Interno del Ministerio de Petróleo y de la propia PDVSA de no informar a al opinión pública sobre los problemas que afrontan.
Fenegas, no obstante, notificó a los particulares de las gasolineras en el área metropolitana de Caracas que iban a recibir una carta para la entrega de las estaciones, comenzando por aquellas que incumplieron con la norma de no trabajar las 24 horas como fue la orden que instruyó el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, para reducir las filas o colas que se generaron en las primeras dos semanas de junio cuando se reinició el expendio.
En la lista de establecimientos a los que PDVSA decidió asumir el control figuran en el caso de Caracas las estaciones de Tazón, Parque Cristal, La Estancia, El Cafetal. También figura la de La Guaparo en Valencia, donde la toma fue hecha por autoridades de la Gobernación del estado Carabobo.

Expropiación o rescisión

La medida adoptada por PDVSA en principio recaé sobre particulares  que en algunos casos tenían hasta 60 años con la concesión pero las estaciones son propiedad de la estatal venezolana. Sin embargo, Petroguía conoció de dos casos cuyos operadores alegan ser propietarios y en ese caso requeriría que se inicia un proceso de expropiación.
Varios de los afectados señalan que se imposibilitaba operar las 24 horas porque no se contaba con el personal ni tampoco por parte de las autoridades del Ministerio de Petróleo y de PDVSA hubo una definición sobre el margen de comercialización que recibirían.
En otros casos, no se contaban con los ingresos y fondos para cubrir el pago de la plantilla laboral para horas de la noche y madrugada tal como establece la legislación laboral vigente desde el año 2012.

La posición de la Cámara de Caracas

El primer gremio en fijar una posición contra la medida llevada adelante por PDVSA fue la Cámara de Comercio de Caracas que cuestiona la legalidad y señala que la acción llevada adelante bajo la justificación de que en Venezuela existe un estado de excepción no ha cumplido con la normativa y perjudica la atracción de inversiones.
En el acuerdo se exige al Poder Ejecutivo y en particular a la empresa estatal que cualquier acción administrativa debe estar apegada a la Constitución y un estado de emergencia económica o de alarma no justifica que se incumpla con la garantía del debido proceso.
El comunicado de esta organización advierte que la medida tomada en el caso de las estaciones de servicio “en nada contribuye a la reactivación  económica del país, al establecimiento y estabilidad de las fuentes generadoras de trabajo, riqueza y bienestar”.  

"

 

 

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de junio de 2020
Share