El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 03:04:06 AM

PDVSA perdió Nynas porque Holanda y Suecia no reconocen directiva nombrada por Asamblea Nacional

PDVSA perdió 35% de las acciones de Nynas (Foto Nynas) 

La junta directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA) nombrada por la Asamblea Nacional no ha podido ser reconocida por los países de la Unión Europea y ese fue uno de los factores que impidió frenar la reducción de 50,1% a 15% de  las acciones de PDVSA en la empresa de refinación Nynas.
“La política exterior de Holanda y de la Unión Europea en general no es la más favorable para el control y protección de la empresa y lamentablemente nada pudimos hacer de este lado. Ese es un problema práctico que tuvimos en Holanda donde está la filial de Nynas”, dijo José Ignacio Hernández, procurador especial nombrado por la Asamblea Nacional. “. “Creo que pudo haber tenido influencia un tema de relaciones diplomáticas. En Suecia, donde está Nynas, había interés de preservar la empresa y no se podía hacer si PDVSA tenía la mayoría accionaria y quizás pudo haber influido algo de política internacional para ceder ese porcentaje de PDVSA en beneficio de mantener las operaciones”, acotó.
Hernández, no obstante, en un foro organizado por el portal La Gran Aldea se manifestó sobre la posibilidad de que la empresa pueda aún recuperarse. “Si se cumplen ciertas condiciones pudiese reversarse pero Nynas sigue en un proceso de bancarrota y habría que esperar que ese procedimiento culmine y eventualmente se puede ordenar liquidarla y allí si es verdad que no habría nada que hacer”, indicó. https://www.youtube.com/watch?v=9bNQqyptk2Y
Nynas estaba adscrita a la filial PDVSA Europa cuyo registro se hizo en Holanda aunque su oficina más reciente se estableció en Lisboa. En los planes del gobierno de Nicolás Maduro estaba que Nynas fuera transferida a la filial PDVSA Rusia luego que se tomó de cerrar la dependencia que estaba Portugal.
La mitad de Nynas fue adquirida en 1985, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, como parte de los programas de internacionalización de PDVSA orientados a asegurar la colocación del crudo venezolano. 

Seguro Citgo

El procurador especial ratificó que Citgo está asegurara gracias a la protección que otorgó el gobierno de Donald Trump a través de las resoluciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) pero advierte sobre el riesgo que tiene la empresa en términos políticos.
“No importa quién sea el presidente interino, siempre y cuando se trata de un gobierno reconocido por el gobierno de los Estados Unidos donde se mantengan las órdenes ejecutivas existirá la protección sobre Citgo”, dijo Hernández. “Si mañana se levantaran la sanciones ya en la tarde perderíamos Citgo de la mano con los acreedores con laudos arbitrales y de ciertos tenedores de bonos Citgo nos duraría apenas horas”, acotó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de junio de 2020
Share