El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 03:27:14 PM

PDVSA perdió 35% de su participación en la refinería Nynas en Suecia

La empresa sueca asegura que se puso fin a "la carga injusta estar sujeta a sanciones estadounidenses” (Foto Nynas)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió una nueva Licencia General relacionada con Venezuela, la cual permite que se concrete el proceso de reestructuración que desde finales del año pasado había iniciado la empresa de refinación Nynas de Suecia, que entre otros objetivos teniá como fin último una recomposición accionaria para reducir la participación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en esta compañía.
“Nynas ha emprendido una reestructuración corporativa, la cual deja de ser bloqueada de conformidad con el Reglamento de Sanciones de Venezuela y esta reorganización corporativa, entre otras cosas, reduce la participación de PDVSA por debajo del 50% y permite que empresas o personas de los Estados Unidos no requieren autorización para realizar transacciones o actividades con Nynas”, informó la OFAC en su comunicado.
La empresa sueca, por su parte, emitió una nota de prensa en la cual resalta y agradece la autorización y la nueva licencia otorgada por la OFAC, la cual concreta la referida reorganización.  “Según los términos de la reestructuración de los accionistas y la junta directiva de Nynas revisados y aprobados por OFAC, el porcentaje de PDVSA se reduce al 15% de todas las acciones emitidas actualmente y el 35% despojado ahora está controlado por una fundación sueca independiente sin influencia de PDVSA, establecida para permitir una reducción en su participación. La junta directiva de Nynas tendrá en total nueve directores, incluido un director que representa a PDVSA, dos representantes de los empleados y un presidente independiente”, indica la nota difundida por Nyans. https://www.nynas.com/en/media/newslist/nynas-exits-us-sanctions/
"Esto significa el fin de muchos años de tener que cargar con la carga injusta de una empresa sueca de estar sujeta a sanciones estadounidenses. Esto llevó a una situación financiera cada vez más deteriorada, que finalmente obligó a Nynas a reorganizarse a fines del año pasado", dijo Bo Askvik, presidente de Nynas. "Nuestro objetivo ahora es terminar con éxito el proceso de reorganización en curso y, tras haber salido de las sanciones, Nynas podrá volver a las condiciones comerciales normales y asegurar un financiamiento a largo plazo", agregó.
En el comunicado se señala que desde el 13 de diciembre de 2019, Nynas inició un proceso de reorganización que se imposibilitaba por las sanciones establecidas por Estados Unidos y que tenía como objetivo la reducción en la participación de propiedad y el control de la compañía por parte de PDVSA. “Nynas ha acordado un requisito de presentación de informes continuos con OFAC con respecto a cualquier cambio futuro a los accionistas y la junta directiva de Nynas, siempre y cuando PDVSA figure un SDN (Specially Designated National o Nacional especialmente designado como sancionado”, acota.
"La situación en la que se encontró Nynas debido a las sanciones de los Estados Unidos ha exigido mucho a todas las partes involucradas y una presión intolerable en nuestro personal. Me gustaría expresar que estamos muy agradecidos por el apoyo de nuestros proveedores y clientes. Nuestro las alianzas realmente van más allá de las simples transacciones comerciales. Nuestra marca es sólida, y este es el resultado de los esfuerzos realizados por todo el personal leal y trabajador de Nynas. Ahora estamos listos para recuperar nuestras cuotas de mercado perdidas” dijo Askvik.
En los planes del gobierno de Nicolás Maduro estaba que Nynas fuera una filial de PDVSA Rusia. 

 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 12 de mayo de 2020
Share