El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 02:54:16 PM

Reestructuración de PDVSA prevé crear filial en Rusia y liquidar negocios de Citgo

PDVSA prevé liquidar sus negocios no petroleros según plan de reestructuración (Foto PDVSA)

La Comisión para la Recuperación, Reestructuración y Defensa de la Industria Petrolera Venezolana continuará sus actividades ahora con los nombramientos en carácter de encargado de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo y Asdrúbal Chávez como presidente de PDVSA, quienes revisan el plan de reestructuración en el que se  reconoce que la producción del país dejó de ser estratégica debido al desplome ocurrido en los últimos 6 años y el surgimiento de nuevos países que son competidores en la extracción de crudo.
En la propuesta se plantea la eliminación definitiva de los negocios no petroleros de PDVSA, la venta de la participación de la estatal como servicios inmobiliarios, desarrollos urbanos, ingeniería y construcción, se vende la participación que tiene en varios países de América Latina con la excepción de Cuba y Nicaragua; al tiempo que se plantea la conversión de la oficina que la estatal abrió en Moscú en PDVSA Rusia, que asume las competencias de PDVSA Europa.
También el plan se refiere a PDV Holding y  Citgo, filiales en Estados Unidos, pese a que en el discurso oficial se asegura que estas empresas “fueron robadas por el gobierno de Donald Trump y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”. Al respecto, la propuesta señala que se deben liquidar empresas que forman parte de los negocios inactivos en PDV Holding y con respecto a Citgo solo se indica que deben cerrarse “operaciones comerciales en sitio” y “negocios puntuales”, sin especificar.
La Asamblea Nacional venezolana, durante el primer trimestre de 2019, designó sendas directivas de ambas filiales, que fueron reconocidas por la administración de Trump y el sistema legal estadounidense, no así por parte de Maduro, que a través de la Fiscalía de la República ha emprendido acusaciones penales contra los venezolanos que asumieron estos cargos gerenciales, aunque en su totalidad viven en el exterior. 
El plan de reestructuración de PDVSA también prevé la liquidación o cierre de las filiales PDVSA Agrícola, PDV Naval y PDV Marina. En cambio, se mantiene a Petrocaribe, que ha sido un mecanismo de cooperación mediante el cual PDVSA vendió a crédito crudo y combustibles desde el año 2005.    

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 28 de abril de 2020
Share