El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 08:04:40 AM

“Agentes de Maduro apoyaron daño patrimonial de PDVSA en Nynas”

PDVSA compró 50,01% de Nynas en 1985 durante el gobierno de Jaime Lusinchi (Foto Nynas)

La junta de administración ad  hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA) designada por la Asamblea Nacional emitió un comunicado en el que denuncia que la reestructuración llevado adelante por la empresa Nynas, que redujo la participación de la empresa venezolana de 50,01% a 15%, se hizo de forma inconsulta pese a que se hizo advertencia a finales del año pasado.
“En nuestro comunicado del 17 de diciembre de 2019 sobre la decisión de Nynas de someterse a una reestructuración financiera amparada en la legislación sueca, lo cual ha conducido con este resultado que apunta a un daño patrimonial apoyado por los agentes del régimen de Maduro”, señala el comunicado emitido por los miembros que representan a la estatal nombrados por el parlamento. “Desde su nombramiento en abril de 2019, la junta ad hoc de PDVSA ha intentado ejercer las labores de accionista de Nynas, pero ha encontrado obstáculos legales y diplomáticos insoslayables y como consecuencia ha continuado bajo el control e influencia de la PDVSA del régimen usurpador de Nicolás Maduro, que con esta acción pretenden continuar con el expolio de los activos de la Nación”, acota.
Nynas es una empresa que está registrada tanto en su país Suecia como en Holanda, fue fundada en 1928 y en 1985 la mitad de su capital accionario fue adquirido por PDVSA durante el gobierno de Jaima Lusinchi, como parte de una estrategia orientada a garantizar la colocación de petróleo venezolano en refinerías europeas, principalmente de crudos nafténicos.
Antes de que se oficializara la reestructuración, el remanente accionaria de Nynas (49,99%) pertenece a la empresa Neste Oil, filial del Grupo Neste Oil y cuenta con dos refinerías en su país, Gotemburgo y Nynashäm; otra en la ciudad alemana de Hamburgo y una participación en una planta en Reino Unidos.

Acuerdo de nulidad

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Matta, anunció que ese cuerpo del Poder Legislativo discutió la pérdida de 35% de las acciones de Nynas, operación que según dijo estuvo marcada por la opacidad y señalo que esa transacción viola el artículo 150 de la Constitución de Venezuela, el cual señala que todo contrato de interés público requiere la aprobación del parlamento.
“Estamos alertas porque esas acciones en Nynas son un bien de la República. Se trata de una operación turbia e ilegal”, denunció Matta. “•
El diputado señaló que la comisión aprobó un proyecto de acuerdo de nulidad contra la reducción de la participación de PDVSA en Nynas.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 14 de mayo de 2020
Share