El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 06:44:15 PM

PDVSA exige condiciones de comercio despolitizadas para exportar gas natural a Trinidad y Tobago

Dragón en su momento solo puede producir 250 millones de pies cúbicos diarios (Foto PDVSA)

La más reciente reunión en Caracas entre del ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, con el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Petróleo venezolano, Pedro Rafael Tellechea, indica la posibilidad que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) amplié la licencia que otorgó al gobierno trinitario principios de 2023 para negociar con Petróleos de Venezuela (PDVSA) la compra de gas natural extraído del campo Dragón ubicado costa afuera al norte de la península de Paria.
“Deben garantirzarse condiciones de comercialización despolitizadas y justas para PDVSA en beneficio de la estabilidad energética mundial”, ha señalado la empresa estatal en sus comunicaciones al reiterar el potencial energético en materia gasífera. “Venezuela ocupa la primera posición en reservas de gas en América Latina y el Caribe con 196 billones de pies cúbicos con tendencia a aumentar; y representa una vía confiable para contribuir a la estabilización de la economía mundial con reservas de gas que se calculan en” agrega.
Este mensaje complementa la declaración hecha por el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, quien no ha dado detalles sobre su encuentro con su homólogo trinitario.
“En medio de la actual incertidumbre energética mundial, Venezuela reitera que está en la capacidad de ser una fuente de estabilización confiable gracias a su enorme potencial gasífero, para lo cual las sanciones ilegales que politizan el comercio de PDVSA deben ser levantadas”, ha dicho Tellechea.
Los analistas del sector gasífero mantienen cautela sobre los resultados de corto plazo que puedan darse con respecto a las exportaciones del campo Dragón y se recuerda que estas negociaciones se iniciaron hace casi 10 años. Fueron obstaculizadas por el ex ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA, mayor general Manuel Quevedo, y luego se paralizaron en 2019 por la imposición de sanciones al sector de los hidrocarburos de Venezuela por parte de Estados Unidos
“Trinidad y Tobago pidió una licencia a la OFAC y ahora pide un cambio, pero Estados Unidos respondió que para otorgarlo tiene que haber un cambio político en Venezuela”, dijo Antero Alvarado, socio director de la firma Gas Energy Latin America. “El campo Dragón no resuelve el problema de déficit de gas natural de Trinidad y Tobago, que estará por el orden de los 800 millones de pies cúbicos diarios en los próximos cuatro año mientras Dragón en su mejor momento solo producirá 250 millones de pies cúbicos-día”, indicó.
Un criterio similar tiene Oswaldo Felizzola, coordinador del Centro de Energía y Ambiente del IESA
“Para que los Departamentos de Estado y del Tesoro de los Estados Unidos permita una ampliación de las licencias necesita que exista un mutuo acuerdo tanto del lado del gobierno como del productor, en este caso de la administración de Nicolás Maduro como por parte de Shell y la NGC (Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago)”, indica Felizzola.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de septiembre de 2023
Share