El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 05:02:10 PM

Grenada y Guyana amenazan quitarle a Venezuela plan de exportación de gas natural hacia Trinidad

Julio Ohep: “La economía del gas natural en Venezuela está totalmente distorsionada” (Foto AVPG)

Por Andrés Rojas Jiménez

“El negocio del gas natural en Venezuela no es rentable y las empresas operadoras están perdiendo dinero”, afirma el presidente saliente de la Asociación Venezolana de Exportadores de Gas (AVPG), Julio Ohep, quien advierte que el impulso que tuvo la producción de este hidrocarburo - gracias principalmente al proyecto Cardón IV- este año registra un retroceso, y a ese agrega que las demoras para que arranque el plan de exportación de gas de PDVSA hacia Trinidad y Tobago, Colombia y otras naciones del Caribe.
“Como se dice popularmente, Venezuela tiene que ponerse las pilas para sacarle provecho a los yacimientos de gas que durante 30 años no se han podido monetizar”, afirma el presidente de la AVPG, quien entregará ese cargo gremial el próximo 24 de septiembre. Señala como en cambio Guyana y Grenada tienen avances en sus proyectos de exploración de gas natural y petróleo y amenazan los planes de exportación que tiene PDVSA. 

¿Qué balance hace de estos años de gestión al frente de la AVPG y qué perspectivas tiene el desarrollo del gas natural para Venezuela?

Después de cinco años metido en esta posición debo decir que el potencial que tiene el gas natural en Venezuela es mayor al del petróleo; y diría que es el combustible del futuro y con el tiempo sustituirá al petróleo porque es menos contaminante, más económico y tiene una serie de razones por las cuales puede servir de puente de lo que es la ingeniería tradicional de los combustibles fósiles y de energías renovables que vienen en el futuro.

¿Cómo se encuentra todo el desarrollo del gas natural en Venezuela?

Las perspectivas están allí porque el gas se encuentra en los yacimientos y las reservas son tan grandes que tienen que existir esas perspectivas, pero el progreso ha sido demasiado lento y de hecho hubo un retroceso en los dos últimos años porque el negocio del gas natural en Venezuela no es rentable actualmente y las empresas operadoras están perdiendo dinero y no están invirtiendo para aumentar capacidad de producción a pesar de que tienen la posibilidad para hacerlo; y la razón por la que no es rentable es porque la economía del gas natural en Venezuela está totalmente distorsionada y no se está haciendo esfuerzo por invertir.

¿No es suficiente con tener una Ley como la de Hidrocarburos Gaseosos que permite a una empresa privada tener 100% del capital sin participación de PDVSA?

Debiera serlo pero no es suficiente. Realmente se puede crear una empresa 100% privada  o una empresa 100% pública o cualquier combinación entre las dos cosas, 50%-50% o 30%-70% para explotar gas natural. Sin embargo, la empresa que produce el gas tiene la obligación de vendérselo a PDVSA Gas, que es una empresa del Estado y es quien a su vez distribuye ese gas al resto de los usuarios: para el gas doméstico, al comercio y a la industria. Los precios a los cuales PDVSA Gas hace la distribución están subsidiados, están por debajo de los costos de producción y eso hace que esas empresas produzcan a pérdida. Por tanto, a pesar de que se tenga una empresa privada completamente en el sector,  si los precios no están fijados en el mercado es imposible que se hagan negocios y que exista un atractivo para invertir.

¿Qué ha pasado con los planes de exportación de gas natural que se habían anunciado de Cardón IV o hacia Trinidad y Tobago?

Todos esos proyectos en el papel  se ven muy bien. De hecho los planes que tenía el consorcio entre Repsol y ENI para la exportación de Cardón IV eran muy ambiciosos que comenzaban con una cantidad pequeña, por alrededor de 150 millones de pies cúbicos diarios, para aumentar luego a 800 millones de pies cúbicos al día y llegar a 1.200 millones de pies cúbicos al día porque se trata de un yacimiento enorme. Sin embargo, las condiciones del negocio han hecho que en los últimos dos años Cardón IV esté produciendo a 450 millones de pies cúbicos al día y no haya aumentado su capacidad al nivel que tenía planteado en su programa original y eso se debe a que no tienen perspectiva de exportación y no tienen salida para ese gas. Con respecto al gas que se prevé exportar para Trinidad, hay una gran oportunidad porque los yacimientos están muy cercanos a la frontera entre ambos países y ese país tiene necesidad de aumentar y la infraestructura para la producción de gas natural licuado. Venezuela tiene los yacimientos que pueden servir para la exportación de gas que necesita Trinidad. Las negociaciones se han estado realizando en los dos últimos años y todavía no ha llegado a concretar un acuerdo que permita a Trinidad comprarle gas a Venezuela. Además, me parece increíble que en Grenada una empresa rusa haya descubierto yacimientos de gas que están cercanos a la frontera con Trinidad y en 15 días se firmó un acuerdo para suministrarle gas, es decir, lo que a Grenada le tomó sólo tomó 15 días a Venezuela le ha tomado alrededor de dos años y medio sin que aún se haya iniciado la exportación.

¿Grenada podría competir con Venezuela en las exportaciones de gas natural hacia Trinidad?

Grenada y también que Guyana tienen yacimientos muy importantes tanto de petróleo como de gas natural, tienen excelentes relaciones con Trinidad y podría competir con Venezuela.

¿Podrían desplazar a Venezuela?

Eso es correcto. Como se dice popularmente, Venezuela tiene que ponerse las pilas para sacarle provecho a los yacimientos de gas que durante 30 años no se han podido monetizar. Espero que Venezuela se convierta en la potencia que debe ser en el negocio de gas natural.

¿Quién es el sucesor de Julio Ohep en la AVPG?

Miguel Rivero. Un excelente abogado, joven y muy pujante. Es un hombre muy inteligente y estoy convencido que hará mejor gestión a la mía. Es una persona muy persuasiva y creo que tendrá éxito en la AVPG. Además de eso, todos los miembros de la asociación vamos a estar como asesores y compañeros de equipo para siga avanzando.

¿Este impulso del gas natural se hace necesario por la importancia que está teniendo en la matriz energética mundial?

Eso es correcto. El gas natural es el combustible que sustituirá al petróleo en el mundo y tiene unas características importantes en Venezuela que tiene gas natural tradicional a diferencia del gas de lutitas que hay en Estados Unidos, en Argentina o en otros países, donde se está explotando a un costo bastante  elevado desde el punto de vista ambiental. El gas venezolano no daña el ambiente  y resulta competitivo en el mercado mundial.
 

Categoría: 

PUBLICADO: 20 de septiembre de 2018
Share