El Mundo de la Energía
Sábado 20 Julio 2019 05:39:31 AM

PAREX halla de crudo en pozo Boranda-2 que comparte con Ecopetrol

Morelli, presidente de la ANH: “el hallazgo reportado por Parex, un resultado muy importante para la incorporación de reservas y aumento en la producción de crudo del país”

La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) informó que la petrolera canadiense Parex Resources, operadora del bloque Boranda y socia a partes iguales (50%, cada una) con Ecopetrol, reportó el hallazgo de crudo mediano (22° API) en areniscas basales en la Formación La Paz, ubicada en el subsuelo del Valle Medio del Magdalena.
Añade que en las pruebas iniciales, el pozo Boranda-2 ST produjo 2.397 barriles de petróleo acumulado y registró una producción promedio de 960 barriles diarios con un corte de agua inferior a 2 %; y ahora fue cerrado para hacer el análisis de la acumulación de presión. Parex espera reanudar la producción a fines de julio de 2019.

Cabe recordar el pasado 29 de marzo, Ecopetrol, representada legalmente por Juan Manuel Rojas; la Agencia Nacional de Hidrocarburos, por su presidente, Luis Miguel Morelli; y el representante legal de Parex Resources, Rafael Pinto Serrano,  firmaron tres contratos de cesión de participación y la calidad de operador, entre Ecopetrol y Parex, para la exploración y producción de los convenios “Aguas Blancas”, “Boranda” y “De Mares”, ubicados en el Valle Medio del Magdalena.
En sí el bloque Boranda corresponde a un Área de Convenio administrada por Ecopetrol, ubicado al norte del histórico campo La Cira Infantas, con área aproximada de 16.336 hectáreas. En sus alrededores existen estaciones receptoras de crudo y también se encuentra la refinería de Barrancabermeja, lo cual destaca la ANH “le brinda una ventaja competitiva para llegar a niveles de producción comercial en muy corto plazo”.

El descubrimiento “es una gran noticia para la reactivación del sector de hidrocarburos en el país. En marzo de 2019, luego de varios años de indefinición, la ANH autorizó a Ecopetrol para realizar cesión de participación y la calidad de operador en favor de socios estratégicos sobre sus Áreas de Convenio. Esta decisión ha mostrado su validez y pertinencia con el hallazgo reportado por Parex, un resultado muy importante para la incorporación de reservas y aumento en la producción de crudo del país”, afirmó Morelli, presidente de la ANH.

Parex prevé perforar un pozo de evaluación de seguimiento, en lo que resta del año, y la perforación de un pozo adicional de delineación del campo en 2020.
Si desea leer la nota original siga este hipervínculo: https://bit.ly/32ezckU

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de julio de 2019
Share