El Mundo de la Energía
Domingo 23 Junio 2024 08:10:46 AM

OVF: Chevron propició alza de 20% en producción petrolera de Venezuela durante primer trimestre de 2024

El petróleo permitió un repunte de 2% en la economía venezolana durante primer trimestre de 2024 (Foto PDVSA)

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la actividad económica del país sudamericano correspondiente al primer trimestre de 2024 repuntó 2% y la principal razón está en una recuperación del sector de los hidrocarburos favorecido por la flexibilización de sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos. Este factor sumado a un mejor precio en la cotización del crudo Merey permitió mayores ingresos por exportaciones de crudo y productos refinados.
“Este comportamiento estuvo influido de manera determinante por el incremento de la producción petrolera en un 20%, la cual obedeció al aumento de la extracción de hidrocarburos por parte de Chevron”, indica el reporte del OVF. “Durante el trimestre en referencia, las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela aumentaron 202 millones de dólares, a diferencia de lo ocurrido en trimestres previos de 2023 y 2022 cuando los activos externos de la autoridad monetaria disminuyeron; y tal resultado se debió a las mayores exportaciones de crudos que ha realizado Chevron, que a su vez ha estado vendiendo dólares en el mercado de cambios, una vez que hace el efectivo el cobre de sus acreencias al gobierno nacional”, agrega el reporte.
La favorable situación de la actividad  petrolera –como ha ocurrido en Venezuela durante más de 100 años- es el que está permitiendo propiciar una mayor intervención del Banco Central de Venezuela en el mercado cambiario y con eso lograr una estabilidad del tipo de cambio del bolívar frente al dólar y el euro.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 27 de mayo de 2024
Share