El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 09:56:36 AM

OPEP+ flexibilizó recorte de producción y elevó producción en 1,3 millones de b/d

La demanda mundial de enero a julio fue 10,5 millones de barriles por día por debajo del nivel del año pasado. Cortesía Pemex

El reporte  del mercado petrolero de la Agencia Internacional de Energía, IEA por sus siglas en inglés, correspondiente a septiembre señala que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en el mecanismo OPEP+, conformado por otras 10 naciones productoras flexibilizaron el recorte de producción acordado en abril por 9,7 millones de barriles diarios al a 7,7 millones en agosto.
Sin embargo, la IEA estima que el aumento real de la producción del grupo fue de 1,3 millones de barriles, ya que algunos países produjeron menos para compensar el incumplimiento anterior de la cuota OPEP.
En agosto, el suministro mundial de petróleo aumentó en 1,1 millones de barriles diarios a 91,7 millones de barriles diarios cuando los recortes de la OPEP + se moderaron. La IEA espera que el abastecimiento total de los países que no son miembros de la OPEP caiga 2,6 millones de barriles diarios en 2020, antes de una modesta recuperación de 500.000 barriles diarios en 2021.
Luego de dos meses de ganancias, la producción de países fuera del acuerdo OPEP+ se estancó en agosto. La producción de Estados Unidos cayó 400.000 barriles diarios cuando el huracán Laura forzó cierres preventivos.
Otras proyecciones de la IEA son que la demanda de petróleo en 2020 caerá en 8,4 millones de barriles diarios en comparación con 2019, aunque afirma que en 2021 crecerá 5,5 millones de barriles diarios.
Las estimaciones de demanda para los dos últimos trimestres del año se revisaron a la baja en 0,1 y 0,6 millones de barriles diarios, respectivamente ante el resurgimiento de casos de COVID-19, las medidas de bloqueo local, el teletrabajo continuo y el débil sector de la aviación. 

Categoría: 

PUBLICADO: 17 de septiembre de 2020
Share