El Mundo de la Energía
Lunes 8 Agosto 2022 07:05:06 AM

OPEP+ alerta que reservas de emergencia de petróleo alcanzaron mínimo en 30 años

El nivel de cumplimiento de las cuotas de producción de la OPEP+ alcanzó 130% (Foto OPEP)

La 31ª Reunión Ministerial del mecanismo OPEP+, que agrupa a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras 10 naciones que no forman parte de esa institución, acordó elevar la producción en 100.000 barriles diarios a partir del 1º de septiembre para alcanzar un total de 43,9 millones de barriles diarios.
De ese total, la cuarta parte (11 millones de barriles por día) corresponden a Arabia Saudita y una proporción y volumen similar a Rusia, pero en el caso saudita se está lejos de la expectativa que se tiene en los Estados Unidos luego de la reunión que en la ciudad de Ryad sostuvo el presidente Joe Biden con con el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán.
El compromiso del principal productor de la OPEP está en elevar la producción a partir del mes próximo en 0,23%, porcentaje que en números absolutos apenas alcanza los 26.000 barriles por día, aunque dentro de este esquema Arabia Saudita en nueve meses de 2022 ha asumido un compromiso de elevar su producción en casi un millón de barriles por día.
La data oficial de la OPEP, no obstante, da cuenta de que esta nación mantiene un nivel de producción que está casi 400.000 barriles diarios por debajo de la cuota asignada y la cifra se eleva a casi los 500.000 barriles por día si se toman las fuentes secundarias que menciona la organización.
La reunión ministerial también advirtió sobre la falta de inversión crónica en el sector petrolero ha reducido el exceso de capacidad a lo largo de la cadena de valor tanto en upstream como en midstream y downstream; al tiempo que notó que la disponibilidad de crudo se encuentra severamente limitada, hay riesgo de severas interrupciones del suministro y el nivel de inventarios reporta una tendencia a la baja.
“Los datos preliminares para el nivel de existencias de petróleo comercial de los países de la OCDE se situaron en 2.712 millones de barriles en junio de 2022, 163.000  barriles menos que en el mismo período del año pasado y 236.000 por debajo del promedio de 2015-2019; y las reservas de petróleo de emergencia han alcanzado sus niveles más bajos en más de 30 años”, señala el reporte de la OPEP+.
Con respecto al cumplimiento de las cuotas de producción, el informe de monitoreo que revisaron los ministros indican que la tasa de conformidad sobre lo estipulado en la Declaración de Cooperación promedió 130% hasta mayo de 2020.

Categoría: 

PUBLICADO: 03 de agosto de 2022
Share