El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 01:52:19 AM

OPEP+ acuerda recortar oferta de crudo en 10 millones de barriles a partir del 1 de mayo

El webinar entre ministros de Energía de la OPEP y naciones productoras no OPEP junto a países invitados a la reunión del 9 de abril (Foto PDVSA)

La novena reunión ministerial, con carácter de extraordinaria, de la Organización Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras 10 naciones productoras dentro de lo que se llama el mecanismo OPEP+, concluyó con una propuesta de concretar un recorte de producción mundial por el orden de 10 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo por un lapso inicial de dos meses. Si bien la decisión no fue unánime porque no fue avalada por México, posteriormente el presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se sumaaba, pero con la modalidad por usual: solo recortaría 100.000 de los 400.000 barriles que le correspondría y parte del restante (250.000 barriles) lo asumiría Estados Unidos, según la oferta hecha por el presidente Donald Trump.
“La decisión fue acordada por todos los países productores de petróleo OPEP y no OPEP que participan en la Declaración de Cooperación”, indica el comunicado que la OPEP modificó tras conocerse la rectificación mexicana.
La reunión realizada en el formato de un webinar contó con la participación en calidad de observadores de los ministros de Energía o Petróleo de otros países productores como Argentina, Colombia, Ecuador, Egipto, Indonesia, Noruega, Trinidad y Tobago, además de representantes del Foro Internacional de Energía.
En esta oportunidad, la propuesta liderada por el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdul Aziz Bin Salman, y esta vez avalada por su colega ruso, Alexander Novak, no se limita solo a plantearse el escenario petrolero para 2020 sino que incluso lo extiende hasta casi el cierre del primer semestre de 2022, lo que indica que las perspectivas apuntan a un escenario contractivas de la demanda energética por casi dos años.
Al respecto la propuesta avalada por los miembros de la OPEP+ , además del recorte inicial, contempla:

  • Para segundo semestre de 2020, el recorte se reduce a  8 millones de barriles diarios
  • A partir del 1 de enero de 2021, la reducción baja a 6 millones de barriles por día por un lapso de 16 meses que concluyen el 30 de abril de 2020

“La base para el cálculo de los ajustes es la producción de petróleo de octubre de 2018, a excepción de de Arabia Saudita y Rusia, ambos con el mismo nivel de referencia de 11 millones de barriles por día”, señala la OPEP.
Los ministros acordaron reunirse nuevamente a distancia el  próximo 10 de junio para revisar la situación del mercado petrolero.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 10 de abril de 2020
Share