El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 12:05:24 AM

EEUU por primera vez respalda un recorte de producción de la OPEP

Trump: “López Obrador me dijo que tiene un límite de producción, así que pensé en que Estados Unidos ayude a México y nos reembolse en algún momento más adelante" (Foto White House)

La comunión entre Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) principalmente cuando se plantea un recorte de producción dirigido a elevar la cotización del crudo y siempre se recuerda el comentario que el ex presidente de ese país Ronald Reagan  dijo a mediados de los 80 del siglo pasado: “Desregular el precio del petróleo hizo que cayera y la OPEP se pusiera de rodillas”.
Hace 35 años Estados Unidos era un importador neto de petróleo y le convenía precios bajos para evitar alzas en las tarifas de los combustibles, pero en la actual coyuntura es el principal productor de crudo y le interesa que los precios no descienda tanto al punto de ocasionar pérdidas para las compañías que participan en la actividad del shale oil o petróleo en lutitas.
“Somos optimistas de que los sauditas y los rusos llegarán a un acuerdo en un esfuerzo por estabilizar los mercados", dijo Dan Brouillette, el secretario de Energía de Estados Unidos. “Creo que pueden llegar fácilmente a 10 millones de barriles, tal vez incluso más, y ciertamente más si se incluyen las otras naciones que producen petróleo como Canadá y Brasil", agregó.
En el marco de la reunión de ministros de la OPEP con sus colegas de otras 10 naciones productores que bautizaron como OPEP+, se planteó un recorte por el orden de 10 millones de barriles diarios a partir de mayo, equivalente aproximadamente a 10% de la oferta y en el que Arabia Saudita y Rusia llevarían el principal peso y no se descarta que pueda aproximarse a 15 millones de barriles al día.
Estados Unidos no se sumaría al acuerdo de OPEP+ porque tiene sus mecanismos de mercado que propician el cierre de operaciones lo que implicaría una reducción de 1,5 millones de barriles por día. Sin embargo, ante el argumento de México de no poder recortar 400.000 barriles diarios sino solo 100.000 barriles, según dijo la secretaria de Energía de ese país, Rocio Nahle, a sus colegas, y luego sostuvo el presidente Manuel Andrés López Obrador.
En tal sentido, el presidente Donald Trump nuevamente sorprendió al mundo en su respaldo al recorte impulsado por Arabia Saudita a través de la OPEP cuando anunció que su país asumiría parte de la cuota mexicana con una reducción adicional por 250.000 barriles por día, pero el mandatario no aclaró cómo sería esa reducción y qué empresas lo asumirían tomando en cuenta que la actividad petrolera en Estados Unidos está bajo el control de empresas privadas.
“Al hablar con el presidente López Obrador, me dijo que tiene un límite de producción, así que pensé en que Estados Unidos ayude a México y nos reembolse en algún momento más adelante, cuando estén preparados para hacerlo. Están de acuerdo en hacer algo para compensarnos en el futuro", dijo Trump.
Los miembros de la OPEP están reacios en aceptar la propuesta hecha por el mandatario estadounidense, pero por lo pronto todo indica que asumirán una reducción promedio de entre 5 millones y 6 millones de barriles por día correspondiente la mayor cuota a Arabia Saudita y excluyendo a Irán, Libia y Venezuela por la precaria situación que afrontan estos países, mietras que Rusia asumiría una cuota de 1,5 millones de barriles por día mientras que un volumen similar correspondería en conjunto a México, Brasil y Canadá.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de abril de 2020
Share