El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 08:54:04 AM

Nuevo hallazgo de crudo liviano en Meta colombiano elevará producción del bloque CPO-5 a más 7.000 b/d

De acuerdo con el contrato suscrito en el marco de la Ronda Colombia 2008, Colombia, a través de Agencia Nacional de Hidrocarburos, tiene el 23 % de la producción total del bloque CPO-5, después de regalías/ Foto referencial

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que la empresa estatal india ONGC Videsh Limited descubrió nuevamente petróleo en el bloque CPO-5, localizado en el municipio de Cabuyaro, en el departamento del Meta. Esta vez en el pozo exploratorio Índico-1X, el cual tiene un potencial aproximado de producción de más de 4.000 barriles diarios de petróleo, los cuales se sumarán a la producción de crudo liviano en el pozo Mariposa-1, de 3.200 barriles diarios de petróleo, totalizando un volumen superior a los 7.000 barriles diarios de producción en el bloque CPO-5.
Resalta el Ministerio de Minas de Colombia que el nuevo hallazgo de crudo liviano en la cuenca madura de los Llanos caracterizada por producir crudos pesados y extrapesados, “ratifica el potencial que aún existe en la zona y representa nuevas oportunidades de desarrollo social y económico… [al incentivar] inversiones exploratorias de compañías operadoras que hacen presencia en la región”.
Sostuvo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez que "Esta es una buena noticia para el país y para la reactivación del sector petrolero, el cual genera oportunidades, empleo e ingresos fiscales para la Nación y las regiones. La dinamización de la industria permitirá incrementar nuestras reservas petrolíferas que hoy son de 5,7 años, asegurar autosuficiencia energética y garantizar el abastecimiento de combustibles".
Cabe destacar que el Meta, considerado el primer departamento productor de petróleo en Colombia, aportó el 50% de la producción nacional en el 2018, superando los 420.000 barriles promedio día. Mientras que la región de los Llanos en general, aportó cerca del 74 % de la producción nacional, 638.000 barriles promedio día en el 2018; siendo  la producción total de crudo de Colombia a nivel nacional superior a los 863.000 barriles promedio día.
Agencia Nacional de Hidrocarburos  de Colombia, quien confirmó que este hallazgo en el pozo exploratorio Índico-1X  es el primer éxito exploratorio de petróleo de 2019, destacó por medio de su presidente, Luis Miguel Morelli, que el porcentaje de participación del 23 % de la producción total del bloque CPO-5 que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos, después de regalías, de acuerdo con el contrato suscrito en el marco de la Ronda Colombia 2008, hace que el hallazgo sea más atractivo para los intereses fiscales de la Nación.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de enero de 2019
Share