El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 09:26:08 PM

No hay consenso en la OPEP para reducir recorte a 5,3 millones de b/d a partir de enero de 2021

El equipo técnico de la OPEP informó a los ministros que la expectativa que la demanda de petróleo crezca 6,1 millones de barriles en 2021 (Foto OPEP)

La reunión Nº 180 de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con los representantes de otras 10 naciones que conforman lo que se llama la OPEP+,  luedo de dos días de discusión sin lograr un acuerdo, optó por dejar la próxima deliberación para este jeuves 3 de diciembre. El punto de discusión está en si se reduce le monto del recorte de producción de 7,8 millones a 5,8 millones de barriles diarios a partir del 1º de enero de 2021 y la resistencia a esta flexibilización proviene del temor que hay entre los representantes de algunas naciones –incluida Venezuela- de que el incremento de la oferta ocasione una caída en los precios del crudo.
Los argumentos en contra de reducir el monto del recorte y permitir una mayor oferta parte del hecho de que la situación que ocasionó una caída en la demanda durante 2002 como es la pandemia del coronavirus COVID-19 aún no ha desaparecido y la recuperación del consumo –sobre todo en los países occidentales- todavía está lejos de alcanzar los niveles que se tenían antes de marzo de este año.
En abril de 2020, el mecanismo de la OPEP+ acordó un recorte de producción por el orden de 10 millones de barriles por día que luego se redujo a 9,7 millones de barriles debido a la imposibilidad de México de poder concretar su cuota. Luego a partir del tercer trimestre –gracias a una recuperación de la demanda- se acordó reducir el recorte a 7,8 millones de barriles por día.
La intención ahora es bajar ese volumen en 2 millones de barriles pero esa nueva disminución ha generado voces disidentes tanto dentro de la OPEP como por parte de los otros países no miembros de esta organización encabezados por Rusia.
Hay un grupo de países de este mecanismo -tanto de la OPEP como fuera de ella- que están incumpliendo con la cuota de recorte y que estarían apoyando la intención de reducir las obligaciones. Dentro de la OPEP están los Emiratos Árabes Unidos, Irak y Nigeria, mientras que fuera de ella la propia Rusia y Kazajistán. En cambio, Arabia Saudita figura como la nación con niveles los mayores niveles de sobrecumplimiento del recorte.
El equipo técnico de la OPEP es del criterio que durante el próximo año se espera que el crecimiento de la demanda de petróleo sea por el orden de 6,1 millones de barriles por día y esa expectativa ha permitido que dentro de la organización exista un optimismo que se califica de cauteloso.
Entre los analistas hay consenso que en la reunión del jueves 3 de diciembre finalmente habrá un acuerdo porque Arabia Saudita y Rusia lograrán finalmente un punto de coincidencia y evitarán un hecho similar al que se dio en marzo de 2020 cuando ambas naciones no lograron un punto de acuerdo, lo que propició una brusca caída en los precios del crudo.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de diciembre de 2020
Share