El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 05:31:00 AM

Lote 192 de Perú reiniciará operaciones tras el fin de proceso de Consulta Previa

El acuerdo alcanzado fortalece la confianza de las comunidades en el Estado. Cortesía Minem Perú

La empresa Perúpetro informó que concluyó el proceso de Consulta Previa del Lote 192 con la firma del Acta entre el Estado y 13 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.
Se alcanzaron 67 acuerdos de consulta que abordan temas referidos a la formación de un Comité Participativo, la constitución de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas del Lote 192, monitores ambientales comunitarios y adecuación de ductos, entre otros.
La culminación de proceso de Consulta Previa permitirá que el Ministerio de Energía y Minas emita el decreto supremo que aprueba y autoriza la firma del Contrato de Licencia del Lote 192 con la empresa Petroperú.
Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas destacó que el diálogo intercultural permitió alcanzar una visión conjunta para impulsar la industria petrolera y el desarrollo integral de la región de Loreto con el protagonismo de las comunidades nativas que conviven con las operaciones, en virtud al criterio de Rentabilidad Social que promueve la actual administración.
“De forma consensuada se resaltó la importancia de las inversiones en hidrocarburos, de la intervención de la estatal Petroperú en el Lote 192 y de la implementación de un Fondo Social para financiar proyectos e intervenciones que mejoren la calidad de vida de la población”, agregó el Ministerio.
El acta de la Consulta Previa establece que las inversiones en agua y saneamiento a favor de las comunidades se viabilizarán mediante el Plan de Cierre de Brechas para el Corredor Petrolero, que se está implementado desde 2020. También, asegura la ejecución de proyectos de electrificación rural para todas las comunidades del ámbito de influencia del Lote 192.
El comunicado de Perúpetro añadió que el Lote 192 reiniciará operaciones en un marco de licencia social, obtenida de buena fe y con lo más altos niveles de diálogo intercultural. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de agosto de 2021
Share