El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 03:02:43 AM

Inventario de GLP para industrias venezolanas solo alcanza para 15 días

La operación de los montacargas se ve perjudicado por la falta de GLP (Foto Cámara de Industriales del estado Zulia)

Las Cámaras de Industriales de los estados Zulia, Aragua y Yaracuy se sumaron al reclamo hecho por su homóloga de Carabobo al advertir sobre los riesgos de paralización del sector manufacturero de Venezuela por la escasez de gas licuado de petróleo (GLP) debido a los problemas de producción que afronta Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Las tres organizaciones empresariales emitieron sendos comunicados en los que se advierte sobre el riesgo que afrontan tanto la operación de las plantas como el manejo de los inventarios y se advierte que ni siquiera cubre un mes de actividades.
“El inventario existente alcanza para menos de 15 días laborables y los despachos que aún reciben las empresas, son intermitentes e insuficientes”, señala el documento del gremio  de Yaracuy.
Mensajes similares aparecen en los textos de las Cámaras de Industriales de Zulia y Aragua, en las que se solicita un pronunciamiento por parte de las autoridades del Ejecutivo nacional y de PDVSA, al tiempo que se señala la imposibilidad de conseguir un combustible que sea alternativa al gas licuado.
“La oferta del GLP es insuficiente para atender la demanda de la industria y se calcula que en promedio, el inventario existente alcanza apenas para unos pocos días, lo que es alarmante, puesto que los despachos que aun reciben las empresas, son intermitentes y no cubren los requerimientos mínimos”, señala el comunicado de la Cámara de Industriales del Zulia. “Si por falta del mismo se interrumpe la producción y comercialización de bienes en el país, se terminaría perjudicando a trabajadores y consumidores, quienes ya su calidad de vida se encuentra seriamente comprometida por el deterioro de la economía”, añade.
El comunicado de la Cámara de Industriales del estado Aragua se extiende en la explicación sobre las consecuencias del sector de no contar con GLP para la operación de vehículos, maquinaras industriales, montacargas, así como en el funcionamiento de los comedores para la alimentación de los trabajadores.
“Como consecuencia de la falta de GLP se hace insostenible la logística para movilizar los productos y materias primas hasta los camiones y unidades de transporte, y en consecuencia, el despacho de la mercancía para abastecer el mercado”, indican los industriales aragüeños. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 28 de octubre de 2020
Share