El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 10:28:53 AM

IEA: 3 millones b/d de Rusia pueden salir del mercado a partir de abril por sanciones

Arabia Saudita y los EAU producen 10,2 y 2,9 miilones de barriles diarios, respectivamente. Foto Saudi Aramco

El aumento en los precios de las materias primas y las sanciones internacionales a Rusia luego de su invasión a Ucrania afectarán considerablemente el crecimiento de la economía mundial, de acuerdo con un pronóstico de la Agencia Internacional de Energía, IEA por sus siglas en inglés.
Como consecuencia, la Agencia revisó a la baja su previsión de la demanda mundial de petróleo en 1,3 millones de barriles diarios entre el segundo y cuarto trimestres de 2022. La demanda total se proyecta ahora en 99,7 millones b/d, 2,1 millones b/d más que en 2021.
La IEA espera que a partir del mes de abril, 3 millones de barriles diarios de la producción de Rusia podrían cerrarse a medida que se afianzan las sanciones y los compradores rehúyen las exportaciones. “La perspectiva de interrupciones a gran escala en la producción de petróleo rusa amenaza con crear una crisis de suministro de petróleo a nivel mundial”.
Por el momento la OPEP+ mantiene su acuerdo de aumentar la oferta en modestas cantidades mensuales. Sólo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen una capacidad considerable para ayudar a compensar de manera inmediata un déficit ruso de petróleo.
La IEA también revisó a la baja el procesamiento mundial de las refinerías en 860.000 barriles diarios en 2022, ya que no se espera que la reducción de 1,1 millones b/d en las producción rusa se vea totalmente compensada por los aumentos en otros lugares.
Se prevé que el consumo de las refinerías de todo el mundo aumente en 2,9 millones de barriles por día, hasta alcanzar los 80,8 millones de barriles por día.
A pesar de la rebaja de la demanda, los mercados de productos siguen siendo ajustados y se espera una nueva reducción de las existencias a lo largo del año.
Las reservas totales de la industria de los países miembros de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se redujeron en 22,1 millones de barriles en enero.
Los datos preliminares de Estados Unidos, Europa y Japón indican que las existencias de la industria disminuyeron en 29,8 millones de barriles más en febrero.
El 8 de marzo los precios del crudo Brent alcanzaron un máximo de 140 dólares por barril, sin embargo, los precios han vuelto a bajar por las preocupaciones económicas, el aumento de los casos de Covid en China y la reducción de posiciones por parte de los operadores debido a la extrema volatilidad.

Categoría: 

PUBLICADO: 22 de marzo de 2022
Share