El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 05:54:14 AM

Gobierno argentino planea incrementar producción de petróleo y gas con varios proyectos

El Secretario de Energía, Darío Martínez en su ponencia de la Argentina Oil & Gas Expo, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas. Foto @dariomartinezpj 

La producción de petróleo en Argentina llegó a 571.000 barriles diarios en febrero, un 14$% más que el mismo mes del año pasado y 10% más que el promedio de 2019, informó el Secretario de Energía, Darío Martínez. La cifra también es el número más alto en once años.
La producción de crudo no convencional, creció 55% en relación a 2021, y el aumento fue de un 124 % con respecto al promedio del 2019. Actualmente la extracción no convencional representa el 39% de la producción total del país.
Martínez explicó que la producción de gas subió 11% más que el mismo período del año pasado y se revirtió la declinación de 8% anual.
Por su parte, la producción de gas no convencional superó en 38% la del 2021, y 14% a la del promedio de 2019, con lo que se convierte en el 52% de la producción total de gas del país.
En relación a los planes del gobierno destinados a sostener el crecimiento de la producción el funcionario señaló que se tienen buenas expectativas con la producción en el Sur del país.
“Las inversiones en recuperación secundaria y terciaria en la cuenca de Golfo sostienen la producción de crudo pesado, tan necesario. Confiamos en que ese esfuerzo también de su fruto elevando la producción de Gas en yacimientos que estaban desinvertidos y hoy tienen un plan de desarrollo y recuperación, de la mano del compromiso empresario”, añadió Martínez.
El proyecto Fenix continuará con el desarrollo costa afuera en el extremo sur del país, por lo que se extendieron las condiciones a 8 años para facilitar las inversiones necesarias.
“Las posibilidades de desarrollo de la producción offshore en nuestro mar, son magnificas. Las empresas adjudicatarias están planificando sus inversiones para la primera etapa de sísmica, y exploración. Ese nuevo perfil de la producción de Petróleo puede poner a la Argentina, en otra dimensión como productor, con todo el efecto en materia de divisas, actividad económica y creación de puestos de trabajo de calidad que ello implica”, señaló el Secretario de Energía.
Con la construcción del nuevo Gasoducto troncal Néstor Kirchner, el gobierno de Argentina espera ampliar la capacidad de transporte en 44 Millones de m3 diarios.
El plan prevé reemplazar las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Oil para lograr un ahorro fiscal de miles de millones de dólares. También se proyecta aumentar las exportaciones de gas a los países limítrofes.
El ejecutivo también remitió al Congreso un proyecto de Ley que consagra estabilidad en las reglas, mecanismos de exportaciones de crudo garantizadas y crecientes, acceso al mercado de divisas y un régimen de libre disponibilidad de las divisas provenientes de las exportaciones, así como tratamientos impositivos diferenciales para la actividad.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de marzo de 2022
Share