El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 05:09:16 AM

Fedecámaras retoma petición de importar combustibles y construir minirefinerías

Celis: Se debe permitir que una asociación de productores importe el combustible desde Colombia (Foto Fedecámaras)

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, anunció que el organismo cúpula del empresariado en Venezuela retomó la petición al gobierno de Nicolás Maduro de solicitar autorización para importar combustibles –tanto gasolina como diésel- y propiciar un marco legal que permita a empresas privadas la construcción de minirefinerías.
Esta petición fue hecha hace más de un año por el capítulo zuliano de la Cámara Petrolera de Venezuela, luego fue recogido por la organización nacional y en febrero de este año se incluyó en un pliego de propuestas que Fedecámaras introdujo ante la Asamblea Nacional a través de la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación que encabeza el presidente del parlamento Jorge Rodríguez.
“En el caso del tema de las minirefinerías, es la misma propuesta que hicimos y seguimos insistiendo porque es urgente que participe el sector privado porque es fundamental que se cuente con diesel y gasolina; y por eso le decimos a la Asamblea Nacional que termine de legislar para que otorgue ese permiso a capitales sanos y buenos del mundo. Si no se cambia el marco jurídico no hacemos nada”, dijo el presidente de Conindustria. “En el caso de las licencias, el Ministerio de Petróleo ha dado una que otra para importar combustibles pero eso no sirve, lo que debe hacerse es que se le otorgue a una asociación de productores para que lo traiga desde Colombia”, añadió.
Celis dijo que existe el temor por parte de particulares para realizar las referidas compras en el exterior porque no se cuenta con las garantías legales ni la seguridad jurídica tomando en cuenta que legalmente es a Petróleos de Venezuela (PDVSA) la que tiene el monopolio para la comercialización de combustibles en el mercado interno. En tal sentido, insiste en derogar o reformar la ley que regula el mercado interno de productos refinados.
“Cuando se habla de cambio en el marco jurídico es para buscar confianza y no es la Ley Antibloqueo porque ya tiene muchos observaciones comenzando por el origen de esa legislación y luego por su propia estructura que habla de confidencialidad y de cosas que quedan en la oscuridad”, indicó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de noviembre de 2021
Share