El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 10:43:11 AM

Cámara Petrolera-Zulia defiende viabilidad de mini refinerías a $ 150 millones por planta para producir gasolina y diesel

César David Parra: “La propuesta se hizo para que nuestro estado Zulia, luego de 105 años de historia petrolera, tenga autonomía en la generación de combustibles (Foto CPV-Zulia)

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV)-Capítulo Zulia, César David Parra, desde hace más de un año ha defendido la viabilidad técnica y económica para la construcción de plantas modulares de refinación –mini refinerías- exclusivamente en tres zonas de esa región para atender la demanda de gasolina de 86 octanos, diesel y eventualmente kerosene y fuel oil.
Ahora nuevamente emprende esa cruzada en varias de las reuniones que ha tenido principalmente en su entidad y ha optado que sea el presidente de la CPV nacional, Reinaldo Quintero, quien asuma la vocería principal sobre esta materia. Sin embargo, en el capítulo zuliano hay molestia por la embestida hecha por ex gerentes de PDVSA -vinculados a la asociación Gente del Petróleo- que han politizado la propuesta y han acusado que una mini refinería en Venezuela podría costar entre 350 millones y 450 millones de dólares, lo que implicaría costos entre 17.500 y 22.500 dólares por barril.
Las cifras que tiene la CPV-Zulia arrojan un monto que está entre 55% y 70% por debajo de esas cifras, al señalar un costo por barril entre 6.500 y 7.500 dólares, lo que implicaría una inversión entre 130 millones y 150 millones de dólares.
«Esta propuesta nace hace 11 meses en un momento de gran crisis de energía eléctrica y combustible en el estado Zulia como oferta de solución apolítica para un mínimo de autonomía que permita la producción de los diferentes sectores de la región», ha señalado Parra. “La propuesta es 100% técnica, apolítica y básicamente se hizo con un sentido de pertenencia como venezolano y zuliano por buscar una solución fuera de la caja, de los conceptos o prácticas actuales para que nuestro estado Zulia, luego de 105 años de historia petrolera, tenga un mínimo de combustibles en la generación de combustibles. Bajo ningún concepto queremos reemplazar ninguna institución ni rol o responsabilidad de las instituciones del Estado o del Gobierno”, agregó el representante gremial en una entrevista para Fedecámaras Radio https://www.fedecamarasradio.com/instalar-mrm-en-zulia-solucionaria-gran...

Parra señala que por tratarse de una propuesta que tiene aspectos de ayuda humanitaria podría optar por financiamiento de organismos multilaterales bajo la premisa que se atienda a condiciones políticas y jurídicas que permitan los desembolsos.
“En marzo del año pasado, entrando la pandemia, plateamos esto así sea o suene disruptivo y todo lo que es disruptivo tiene resistencia y gente que lo ataca en lo negativo”, dijo Parra.  “Nuestra propuesta es integrada con la producción de barriles es decir se requiere la concesión del campo y de pozos que produzcan la dieta de crudo requeridas para la mini refinería”, insistió.
En la propuesta se indica que estas plantas procesarían crudos como el Tia Juana mediano (24,5º API), Tia Juana Liviano (32,5º API), Lagotreco (23,5º API) y La Concepción (por encima de 30º API) y también el proyecto indican que una de las refinerías podrían estar ubicada en Bajo Grande, donde existió un complejo de refinación, otra en Ulé, también en Cabimas o Mene Grande.

No menos de cuatro meses

El presidente de la CPV, Reinaldo Quintero, en una entrevista por Unión Radio, reiteró lo que fue su mensaje en un foro organizado por la Venezuelan American Petroleum Association (VAPA) también señaló que esta propuesta no pretende desplazar ni se la solución al problema que afronta el sistema de refinación en Venezuela por los rezagos en la inversión.
“Las plantas modulares de refinación no solo soluciones que sustituyan a la infraestructura existente sino que son complementarias. No se puede pensar que son puntos de recarga de agua o de bodegones para crear inmediatamente una oferta de productos tan complejos como la gasolina”, dijo Quintero. “La hemos puesto a consideración del sector público, que tiene la potestad de implementarlo o no, pero se pueden montar en el plazo de cuatro, seis meses y un año”, acotó el representante gremial en la entrevista. https://unionradio.net/mini-refinerias-podrian-complementar-soluciones-a...
Indicó que el estado Barinas sería una «buena alternativa» para instalar una mini-refinería ya que permitiría atender no solo esa entidad sino también Portuguesa, Cojedes y otros estados agrícolas aledaños como Guárico con el fin de facilitar la movilidad de alimentos.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de marzo de 2021
Share