El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 08:51:11 AM

Cámara Petrolera: Mini refinerías son viables con crudos livianos y cercanas a yacimientos

Reinaldo Quintero: “El vocero de la Cámara Petrolera es el presidente, que soy yo” (Foto CPV)

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Reinaldo Quintero, aprovechó un foro organizado desde Houston por la Venezuelan American Petroleum Association (VAPA) por sus siglas en inglés) sobre el tema de las mini refinerías para exponer los criterios técnicos que sustentan esta propuesta y evitar que formen parte de los asuntos que agravan la polarización políticas.
El plan de las minirefinerías surgió como un proyecto alternativo de la CPV Capítulo Zulia, y en febrero pasado fue recogido por la directiva de Fedecámaras como una de las medidas para solventar la escasez de combustible en un documento que está organización envió al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, pero nunca fue presentado por parte de la Cámara Petrolera a nivel nacional.
“No es el criterio ni opinión de la Cámara Petrolera sustituir ni siquiera competir con la infraestructura esencial y principal de refinación del país”, dijo Quintero al momento de su intervención en el foro de VAPA . “Es una propuesta complementaria y no excluyente. Nunca fue lanzada pública ni oficialmente porque el vocero de la CPV es el presidente, que soy yo. Nosotros en ningún momento hablamos de las soluciones modulares y es la primera vez que la hablamos oficialmente”, dijo a manera de aclaratoria.
El representante de la Cámara señaló que este tipo de plantas solo son viables económicamente en zonas donde se tiene producción petrolera y sobre todo si en la dieta de refinación se utilizan crudos livianos, sobre todo los que determinadas zonas del occidente u oriente de Venezuela.
“La minirefinerías requieren dietas específicas y nosotros estamos intentando en hacer una prueba sobre el crudo Merey 16, pero obviamente es mucho más favorable si trabajamos con crudo Santa Bárbara o Mesa 30 porque mientras más liviano es más fácil”, dijo el presidente de la CPV. “La idea de las minerefinerías es estar lo más cerca de la fuente o de las dietas donde se producen crudos y abaratar los costos de transporte y almacenamiento”, añadió.
Explicó que esa organización gremial se han presentado diferentes propuestas que abarcan toda la cadena de valor de producción de los combustibles, desde la propia refinación, industrialización, comercio y suministro, además que mencionó que durante el año pasado tuvo oportunidad de visitar plantas similares en Estados Unidos.
Indicó que deben hacerse los estudios de factibilidad y reconoció que no tiene hacer sentido realizar una inversión por una minifería cuyos costos de inversión estén por el orden de 350 millones dólares para 20.000 barriles diarios de producción o costos por barril entre 4.500 y 6.500 dólares.
“Les puedo dar un ejemplo de que una minirefinería que s viable: en Barinas porque puede atender la demanda de Portuguesa o de otros estados agrícolas”, dijo Quintero.
Con respeto al documento de la CPV Zulia solo dijo que se requería hacer bien el estudio de la planta en Bajo Grande.
En la actualidad la VAPA está formada principalmente por ex gerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que viven principalmente en el exterior y que fueron despedidos como consecuencia del paro petrolero de 2003, objetan la legalidad del gobierno de Nicolás Maduro y avalan la existencia de un gobierno interino liderados por Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015.
Entre los asistentes a la conferencia que se realizó por la plataforma Gotomeeting se encontraba Horacio Medina, presidente de la junta de administración ad hoc de PDVSA, designado por el parlamento encabezado por Guaidó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de marzo de 2021
Share