El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 05:09:58 AM

Exxon Mobil se fijó como meta que Guyana supere a Venezuela como productor petrolero

Exxon Mobil agiliza la producción en aguas marítimas de Guayana (Foto Exxon Mobil)

La principal transnacional petrolera del mundo Exxon Mobil en lo que va del mes junio ha hecho dos anuncios en los cuales evidencia que una de sus prioridades es la explotación de hidrocarburos costa afuera en Guyana, yacimientos que en algunos casos están en aguas que forman parte del territorio Esequibo, que reclama Venezuela.
Por un lado, su presidente  en el área de exploración, Steve Greenlee, oficializó el octavo descubrimiento de crudo en el pozo Longtail-1, creando el potencial para el desarrollo de recursos adicionales en el área sureste del Bloque Stabroek; y por el otro agiliza los trabajos en el campo Liza para que la producción comience a más tardar en el año 2020 con una producción inicial por el orden de 120.000 barriles diarios, con la meta de elevarlo a 500.000 barriles por día sólo en esta área.
"El trabajo que nuestros equipos han hecho en Guyana es notable porque estamos en camino de producir petróleo en menos de cinco años después de nuestro primer descubrimiento, algo que está muy por delante del promedio de la industria para proyectos similares”, dijo Liam Mallon, presidente de Desarrollos de Exxon Mobil. “El desarrollo de Liza y los proyectos futuros proporcionarán importantes beneficios económicos a Guyana ", acotó.
Los números que maneja Exxon Mobil indican que la fase 1 del proyecto Liza pueda generar 7.000 millones de dólares en ingresos por regalías y utilidades para ese país, todo como parte de un plan que incluye la conversión de un tanquero en un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga, junto a la instalación de cuatro centros de perforación submarinos con 17 pozos de producción.
En lo que respecta al nuevo descubrimiento, la empresa informó que Longtail está cercade Turbot al sureste del campo de Liza y los resultados de perforación aún están en evaluación.
"Los resultados de perforación Longtail están en evaluación. Sin embargo, los recursos recuperables estimados combinados de Turbot y Longtail superarán los 500 millones de barriles de petróleo equivalente, y contribuirán a la evaluación de las opciones de desarrollo en esta parte oriental del bloque ", dijo Steve Greenlee, presidente de Exploración de ExxonMobil.
La transnacional resaltó en su comunicado que las empresas, contratistas y empleados guyaneses continúan desempeñando un papel importante en las operaciones, señala que se realizó un gasto por 24 millones de dólares con más de 300 proveedores locales en 2017 y se abrió el Centro para el Desarrollo de Negocios Locales en la ciudad capital de Georgetown para promover el establecimiento y crecimiento de pequeñas y medianas empresas locales.
“Las prioridades de ExxonMobil en Guyana se centran en posibilitar el desarrollo de la fuerza de trabajo y los proveedores locales y en colaborar con el gobierno para apoyar el crecimiento y el éxito de su economía, tanto en el sector energético como no energético”, indicó el comunicado.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de junio de 2018
Share