El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 07:02:23 PM

Exportaciones de PDVSA superaron producción en primer semestre por acumulación de inventarios

Informe de la UCAB: “La producción petrolera comenzó mucho antes de que el Gobierno norteamericano impusiera severas sanciones sobre PDVSA (Foto PDVSA)

El Informe de Coyuntura del primer semestre de 2019 realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello señala que para el año 2019 se espera una contracción de 22% del producto interno bruto de Venezuela, caída que principalmente obedece a la contracción en la producción petrolera. No obstante, indica como paradoja que entre enero y junio las ventas de crudo por parte de PDVSA en el exterior estuvieron por encima en alrededor de 200.000 barriles-día.
“En el transcurso del primero y segundo trimestre de 2019, los volúmenes  exportados de petróleo han superado a las cantidades producidas, lo cual ha sido consecuencia de la acumulación de inventarios, fundamentalmente de crudos, que se produjo durante el tercer y cuarto trimestre de 2018, debido a las dificultades que impusieron las sanciones para las colocaciones en los mercados tradicionales”, señala el informe.
Los investigadores de la UCAB señalan que entre 2013 y primer semestre de 2019, que se corresponde al gobierno del presidente Nicolás Maduro, la producción petrolera de Venezuela cayó 74% al disminuir  de 2 millones 894.000 a 741.000 barriles diarios, de los cuales la mayor parte de esa reducción se registró entre 2017 y 2019.
“La producción petrolera comenzó mucho antes de que el Gobierno norteamericano impusiera severas sanciones sobre PDVSA, sus filiales y empresas asociadas”, señala el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB. “La razón de este deterioro están asociadas a las severas fallas de gestión, la falta de mantenimiento, muy bajo nivel de inversión, los pésimos servicios de apoyo y, más recientemente a las sanciones internacionales”, acota.

China e India

Los investigadores de la UCAB también resaltan el cambio que ha dado en el destino de las exportaciones de PDVSA en sólo cinco meses debido a las sanciones comerciales que impuso el gobierno de Estados Unidos.
“Las dificultades para colocar e importar el petróleo y sus derivados de las áreas tradicionales, especialmente de Estados Unidos, ha reorientado las operaciones hacia el mercado asiático como China, India y Singapur; además de Rusia”, señala el reporte. “Las exportaciones a China muestran el mayor crecimiento, pasando el volumen transado de 246.000 barriles diarios, en enero, a 656.000 barriles diarios en junio”, acotan.
Este aumento de 166% en los despachos hacia China no necesariamente implica un repunte en los ingresos en divisas porque buena parte de este crudo debe ser utilizado para atender las obligaciones financieras que Venezuela tiene con esa nación asiática.
El documento también reseña el comportamiento que ha tenido el mercado petrolero mundial y su repercusión en la cesta venezolana de crudo, que aumentó alrededor de 74% entre 2016 y primer semestre de 2019, al variar de 34 a 59,4 dólares por barril.
“La importante caída en la producción y las exportaciones de hidrocarburos, no ha podido ser contrarrestada por el mejoramiento relativo del precio petrolero”, puntualiza.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de agosto de 2019
Share