El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 03:52:26 AM

Empresas productoras aceptan financiamiento de 50% en tarifas de oleoductos en Colombia

El acuerdo permite que cerca de un 80% de los volúmenes evacuados por los oleoductos cuente con algún alivio en la tarifa (Foto Cenit)

La Asociación Colombiana de Petróleo advierte que las tarifas de transporte de crudo en ese país continúan elevadas y eso resta competitividad al sector de hidrocarburos en un escenario de bajos precios
Las empresas productoras de petróleo de Colombia alcanzaron un acuerdo con las empresas a cargo de oleoductos en ese país y que son filiales de Ecopetrol que implica un acuerdo de financiamiento de las tarifas que deben pagarse por el transporte de crudo.
Tras las conversaciones y negociaciones, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos , Oleoducto Central (OCENSA), Oleoducto de Colombia  (ODC) y Oleoducto de los Llanos Orientales, S.A. (ODL) acordaron con algunos remitentes esquemas de financiación del 50% de la tarifa hasta por seis meses, que además incluyen periodos de gracia específicos para cada empresa.
“A los plazos en financiación, se suman importantes alternativas de descuentos en las tarifas, que van del 6% al 21% según el tramo y la cantidad de crudo transportado, modalidad que se aplicó a 13 contratos en las últimas semanas”, señala el comunicado emitido por las empresas de oleoductos. “Todos los acuerdos anteriormente mencionados permiten que cerca de un 80% de los volúmenes evacuados por los sistemas cuente con al menos alguno de los alivios propuestos”, acota
A criterio de Cenit este acuerdo contribuye a que las petroleras tengan en forma inmediata facilidades para mitigar el impacto de la crisis derivada del abrupto descenso de los precios del crudo y del COVID-19 e informa que  también se concretó la flexibilización en nueve contratos de transporte, dependiendo de sus condiciones particulares.
“La coyuntura actual ha afectado a toda la industria petrolera, incluidos productores, transportadores, el segmento de la refinación y los comercializadores. Conscientes de esta situación, las compañías del segmento de transporte ratifican con estos acuerdos su voluntad para encontrar alternativas viables y concretar soluciones con los remitentes”, añade.

Posición de la ACP

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) emitió un comunicado para informar que considera positivo el acuerdo suscrito entre empresas privadas remitentes de petróleo y compañías transportadoras de oleoductos que son propiedad de Ecopetrol, a través de Cenit y sus filiales.
La ACP, no obstante, advierte que no resulta suficiente y reitera que seguirá trabajando con las autoridades del gobierno de Iván Duque y las empresas para que el costo del transporte por oleoductos se reduzca y se corrija la metodología tarifaria para evitar que los usuarios continúen pagando tarifas excesivas que le restan la competitividad a Colombia para atraer inversiones en exploración y producción, necesarias para la sostenibilidad del sector de hidrocarburos en el mediano plazo
“La difícil situación de las compañías que operan en Colombia y que se manifiesta en el cierre de pozos y campos y en la vertiginosa caída de la producción en los últimos meses, ha llevado a algunas de las empresas privadas a aceptar los términos de una nueva oferta de financiación de parte de los transportadores, la cual se espera genere un alivio en esta coyuntura”, indico la ACP en su comunicado. “Los acuerdos representan alivios de pago para las empresas que se acogieron a estos e incluyen mejoras en las condiciones frente a las anunciadas hace unas semanas, entre otras negociaciones particulares en el marco de los contratos que cada empresa tiene con los transportadores”, acota.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 03 de junio de 2020
Share