El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 10:08:34 PM

Ecopetrol revela que duplicó venta de combustibles en EEUU al quitarle mercado a PDVSA

Eccopetrol sumimistró un promedio de 24.400 barriles diarios de productos refinados a la costa sur de los Estados Unidos (Foto Ecopetrol)

La empresa colombiana Ecopetrol en su reporte de gestión correspondiente al  primer semestre de 2018 informa que sus ventas de combustibles hacia la costa del golfo en Estados Unidos más que se duplicaron (aumentaron en 117%)  gracias a un repunte en las compras de refinados por parte de la nación norteamericana pero también “debido a una menor disponibilidad de producto  de Venezuela”, país afectado por una brusca e imparable caída en la producción de crudo y problemas en  todos sus complejos de refinación. 
Ecopetrol exportó hacia Estados Unidos un promedio de 487.400 barriles diarios, de los cuales 21% se corresponde a combustibles.
Durante este período,  89% del volumen exportado por Ecopetrol se corresponde a crudo (384.700 barriles diarios) para ser procesado en las refinerías, pero la estrategia de la empresa está dirigida a elevar la participación de los productos que representaron 21% de lo despachado hacia el exterior que sumó 102.700 barriles por día.
En específico, Ecopetrol colocó en la zona del golfo un promedio de 24.400 barriles diarios entre enero y junio, lo que representa 23,8 % de sus exportaciones totales de productos, e indica que ese incremento se dio principalmente durante el segundo trimestre.
A principios de año, Colombia de manera puntual llegó a desplazar a Venezuela como suplidor de crudo y productos refinados, pero luego esa situación se revirtió aunque hay analistas que señalan que los incrementos de producción que está reportando Ecopetrol pudieran hacer que su volumen de exportación hacia Norteamérica supere al de PDVSA.
El informe de la compañía colombiana indica que los otros destinos de exportación de derivados colombianos fueron América Central y el Caribe y Asia con 23.000 y 22.500 barriles diarios, respectivamente, lo que representa en cada caso una participación de 22,4% 21,9% de los productos despachados al exterior.
La última cifra disponible del Departamento de Energía de Estados Unidos indica que Venezuela exportó 69.000 barriles diarios de productos derivados del petróleo a ese país en mayo, sin embargo aún falta por publicar los números correspondientes a junio y julio de 2018.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de agosto de 2018
Share