El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 05:04:26 AM

Ecopetrol obtuvo ganancias por $1.964 millones durante primer semestre de 2018

Foto cortesía Ecopetrol

La empresa colombiana Ecopetrol emitió un comunicado con los resultados del segundo trimestre y en general de todo el primer semestre de 2018 en el que señala que durante la primera mitad del año registró una utilidad neta por el orden  6,1 billones de pesos (aproximadamente) 1.964 millones de dólares.
“Este logro fue posible gracias a la operación óptima de los diferentes segmentos de la compañía y a la disciplina financiera de las empresas del Grupo, combinada con los mejores precios de crudo del período”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. “Al cierre del trimestre logramos mantener una sólida posición de caja de 15,8 billones de pesos (5.174 millones de dólares), incluso después de un pago de 2 billones de pesos (655 millones de dólares) por concepto de dividendos sobre las utilidades del 2017”, agregó
El reporte indica que la producción alcanzó los 721.000 barriles de petróleo diarios,  2,8% más que el primer trimestre del año y la más alta de los últimos 7 trimestres. La empresa atribuye esta recuperación a los resultados de la campaña de perforación en los campos La Cira, Rubiales, Caño Sur, Dina, Quifa y Castilla. Estos resultados permitirán asegurar la meta de producción del año de Ecopetrol de entre 715 y 725.000 barriles diarios.
El informe de la empresa también detalla que actualmente existen 21 programas pilotos en operación, de los cuales 16 continúan en fase de expansión.
En el área de exploración se resalta el éxito obtenido en el pozo Búfalo-1 en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, en donde se evidenció presencia de gas seco y crudo liviano. También se culminó la perforación de los pozos delimitadores Coyote-2 y Coyote-3 en el Valle Medio del Magdalena y Capachos Sur-2 en Piedemonte, los cuales se encuentran en evaluación para determinar su comercialidad.  Ecopetrol espera perforar al menos 12 pozos exploratorios en 2018.
En el segundo trimestre del año se logró una carga estable del sistema de refinación con 374.000 barriles diarios. La refinería de Cartagena alcanzó una carga promedio de 153.000 barriles diarios y una composición de 79% de crudo nacional y 21% importado, lo que contribuyó significativamente a reducir los costos de venta de la empresa. El margen bruto de refinación de Cartagena para el trimestre fue de 11,1 dólares por barril, un incremento de 44% respecto al mismo período del año anterior.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de agosto de 2018
Share