El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 02:08:56 AM

Ecopetrol incrementó en 107% despachos a Citgo en tres meses de la presidencia de Ricardo Roa

Ricardo Roa Barragán mantiene políticas de su antecesor Felipe Bayón (Foto Ecopetrol) 

Los vínculos comerciales entre la empresa estatal Ecopetrol y Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), se intensificó durante el mes de julio de 2023 al alcanzar un volumen de compras por el orden de 67.500 barriles diarios, que representa un tercio de las exportaciones de crudo colombiano hacia Estados Unidos.
Durante el séptimo mes de 2023, las exportaciones de crudo colombiano al mercado norteamericano alcanzaron los 208.000 barriles por día, un ligero incremento con respecto a junio pero indican un descenso de 23% con respecto al suministro del mismo mes del año pasado.
La gestión de Ecopetrol por parte de Ricardo Roa Barragán lejos de apartarse de su predecesor Felipe Bayón en este punto, como ha sido la petición del gobierno de Nicolás Maduro a las autoridades de la administración de Gustavo Petro, se ha caracterizado por intensificar ese acuerdo comercial por el beneficio que reciben ambas compañías.
Roa Barragán asumió la gestión de la presidencia de Ecopetrol en abril cuando los suministros a Citgo estuvieron en 32.500 y desde ese mes hasta julio el incremento está por el orden de 107,6%, porcentaje que en números absolutos indica un aumento de 35.000 barriles.
Colombia en julio figuró como el cuarto suplidor de crudo de los Estados Unidos, solo superado por Canadá, México y Arabia Saudita.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de octubre de 2023
Share