El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 10:34:32 AM

Ricardo Roa Barragán asumió presidencia de Ecopetrol y garantiza seguridad energética en Colombia

Roa Bastos: “Mi compromiso es liderar una transición energética justa y sostenible para beneficio de todo el país” (Foto Ecopetrol)

El pasado 11 de abril la empresa Ecopetrol informó que su Junta Directiva, designó como presidente de la corporación al ingeniero mecánico Ricardo Roa Barragán, quien asumió el cargo este 24 de abril tras la salida de Felipe Bayón el pasado 31 de marzo.
El proceso de evaluación y selección de los candidatos se adelantó con el apoyo del Comité de Compensación, Nominación y Cultura de la Junta Directiva de Ecopetrol y contó con el acompañamiento de una firma internacional experta en selección de ejecutivos de alto nivel”, indica la nota difundida por la empresa. “La designación tuvo lugar después de un riguroso análisis de los candidatos propuestos, de conformidad con la Política de Sucesión del Presidente de Ecopetrol y demás normativa aplicable”, agrega.
En el comunicado se informa también que el proceso de selección y nombramiento de Roa Barragán se dio en varias etapas: en la primera, la firma internacional identificó un número plural de candidatos que reunían las condiciones definidas en el perfil del cargo; y en la segunda la directiva conoció de un número reducido de candidatos que pasaron por una proceso de entrevistas.
El nuevo presidente de Ecopetrol es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 30 años de experiencia, líder en transformaciones estratégicas en empresas del sector energético. Ha ocupado destacados cargos tales como la presidencia del Grupo Energía de Bogotá, Transportadora de Gas Internacional  y la gerencia general de la Empresa Energía de Honduras.
En su cuenta en Twitter @ricroabar se considera como un experto en el sector energético y tiene mensajes o trinos del año 2022 que indican su apoyo al presidente Gustavo Petro. También puso una carta en la que agradece su designación como presidente de Ecopetrol.
“Consciente de la importancia y valor que tiene Ecopetrol, mi compromiso es liderar con todo el rigor profesional una transición energética justa y sostenible para beneficio de todo el país”, dijo Roa Barragán en su misiva. “Ecopetrol garantizará la seguridad y equidad energética en Colombia, potenciando el valioso capital humano y los recursos con los que cuenta la compañía”, agrega. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de abril de 2023
Share