El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 08:05:52 PM

Ecopetrol explorará el Caribe colombiano con drones submarinos

Ecopetrol tiene actualmente seis bloques de exploración y producción en el caribe colombiano: Fuerte Sur, Purple Angel, Tayrona, COL-5, GUAOFF1 y GUA OFF-10/ Foto Ecopetrol

Ecopetrol informó que por primera vez usará en el Caribe, una de sus áreas principales  de búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos, una sofisticada tecnología de planeadores submarinos no tripulados, conocidos como los sea explorer que navegarán por una extensa área de dicho océano para adquirir información relacionada con variables físico-químicas.
Esta una especie de drones submarinos de origen francés, desde su aparición a principios del año 2000, han abierto nuevas posibilidades para la observación y monitoreo de los océanos. “Han permitido recopilar durante semanas o meses, datos como medición de corrientes, temperatura, salinidad, presión, concentraciones de componentes como el oxígeno disuelto, materia orgánica disuelta y clorofila, a lo largo de amplias áreas y a profundidades significativas de la columna de agua”, señala la petrolera colombiana en su portal web.
Asimismo, se añade que “Las variables analizadas son importantes a la hora de realizar perforaciones en el mar, ya que contribuyen a identificar y reducir los riesgos en las operaciones petroleras. También permiten detectar filtraciones naturales de hidrocarburos, que son indicadores de áreas con alto potencial, y realizar labores de monitoreo acústico durante operaciones sísmicas”.
De acuerdo a lo planificado, Ecopetrol contará con cuatro planeadores, dos en operación y dos de relevo que serán puestos en operación, por la propia firma francesa Alseamar que los diseñó, entre agosto y diciembre, temporada de condiciones meteomarinas más favorables para la navegación en inmediaciones de la península de La Guajira.

Se espera que los equipos naveguen en un área de 10.000 kilómetros cuadrados  en una columna de agua de hasta 1000 metros de profundidad.
Cabe recordar que Ecopetrol tiene actualmente seis bloques de exploración y producción en el caribe colombiano: Fuerte Sur, Purple Angel, Tayrona, COL-5, GUAOFF1 y GUA OFF-10.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de agosto de 2019
Share