El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 11:46:49 PM

Congreso colombiano aprobó incremento de hasta 60% en regalías de regiones para estimular exploración y extracción de crudo

Ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez: “La autosuficiencia de hidrocarburos permitirá seguir aportando recursos y garantizar la seguridad energética del país"

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que para el periodo 2019-2020 el Presupuesto Bienal de Regalías crecerá en un 67%, al pasar de 14,5 billones de pesos, aproximadamente 4.554 millones de dólares,  a 24,2 billones de pesos, cerca de 7.601 millones de dólares  en comparación con el periodo 2017-2018, siendo este el monto más alto desde la creación del Sistema General de Regalías, en el año 2012.
El actual sistema general de regalías de Colombia está conformado por la totalidad de los recursos que el Estado percibe por ese concepto y compensaciones, producto de la explotación de recursos naturales no renovables.
Durante su ponencia en el congreso colombiano, el legislador Ciro Alejandro Ramírez,  señalaba que “la reducción en las asignaciones que ha traído para dichos entes territoriales la aplicación del régimen vigente, ha sido uno de los factores de desestímulo de las actividades de exploración en regiones potencialmente atrayentes. Dada la situación actual de las reservas petrolíferas del país, es urgente estimular el aumento en exploración y extracción del crudo y sus derivados”.  De ahí que se hubiera aprobado incrementar de 53% a 60% en regalías de regiones para estimular exploración y extracción de crudo.
El ministro de hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla Barrera, señaló que este nuevo presupuesto de regalías es posible gracias al repunte de los precios internacionales del petróleo y que buena parte de estos recursos se destinará a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo de Paz.
Cabe recordar el hecho de que el 80% de los recursos del Sistema General de Regalías en Colombia provienen de los aportes del sector hidrocarburos y el 20% restante de la actividad minera.
Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, indicó que con estas regalías  el gobierno del presidente Duque cumplió, el compromiso de mejorar los ingresos de las zonas productoras, las cuales recibirán un 60% más de regalías que en el bienio anterior, pasando de 7,9  millones de pesos, equivalentes a 2.481 millones de dólares  a 12,7 billones de pesos equivalentes a 3.989 millones de dólares; y de sumar recursos hasta por 2 billones de pesos, equivalentes a 628 millones de dólares al sector educativo.
"Para conservar esta fuente de recursos es fundamental seguir apostándole al sector minero-energético y aumentar las reservas actuales de petróleo y gas, que son de 5,7 años y 11,7 años, respectivamente. La autosuficiencia de hidrocarburos permitirá seguir aportando recursos y garantizar la seguridad energética del país", agregó la ministra María Fernanda Suárez.
También se aprobó que las empresas puedan formular y ejecutar proyectos de inversión como parte del pago de regalías, siendo este un mecanismo voluntario entre las entidades territoriales y las empresas productoras.

Ver notas originales: https://www.minminas.gov.co/en/web/10180/1332?idNoticia=24064801
http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias-de-presidencia/item/285...$24-billones
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de diciembre de 2018
Share