El Mundo de la Energía
Domingo 19 Mayo 2024 12:56:14 AM

Citgo registró una ganancia neta de $ 410 millones durante primer trimestre de 2024

Las exportaciones de Citgo alcanzaron un promedio de 149.000 barriles por día (Foto Citgo)

La empresa de refinación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los Estados Unidos, informó que durante el primer trimestre de 2024 obtuvo una utilidad neta de 410 millones de dólares y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización alcanzaron los 709 millones de dólares. Estos montos son inferiores en 56% y 49%, respectivamente cuando se comparan con los resultados del mismo período del año pasado.
En el comunicado de la compañía, el presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, resalta el total de procesamiento que se alcanzó por el orden de los 830.000 barriles por días, de los cuales las corridas de crudo estuvieron en 769.000 barriles diarios con una capacidad de utilización de 96% junto a la reincoroporación de plantas que se encontraban paralizadas.
“Obtuvimos el tercer mayor nivel de procesamiento de crudo e insumos durante un trimestre en la historia de la compañía, aprovechando el entorno de márgenes favorable, y un buen comienzo de año tanto operacional como financiero”, dijo Jordá, según reseña el comunicado. “Logramos estos resultados con actividades de paradas programadas de planta en dos refinerías, pero al mismo tiempo con el reinicio de dos unidades que aumentaran nuestra flexibilidad operacional y capacidad de procesamiento de crudos pesados y de insumos disponibles en el mercado”, agregó.
Con respecto a la operatividad de las refinerías, se indica que se invirtieron 99 millones de dólares en paradas de planta , 101 millones en gastos de capital y se detalla que el complejo de Lake Charles reactivó las unidades de destilación al vacío y coquificación retardada, que se encontraban paradas desde el verano de 2020, mientras que la de Lemont logró un desempeño que elevó la tasa de utilización a 103% con procesamiento de 182.000 y 22.000 barriles día  de crudo y otros insumos, que incluye combustible para aviones (Jet Fuel).
En materia financiera, se señala que al cierre del trimestre, el nivel de liquidez está en 4.500 millones de dólares, monto que incluye los recursos obtenidos mediante la titularización de cuentas por cobrar por el orden de 500 millones de dólares como parte de un proceso de negociación por un período adicional que llega a abril de 2026.
En materia comercial, la nota de prensa de Citgo se remite a indicar que las ventas estuvieron en 394.000 barriles diarios y las exportaciones alcanzaron los 149.000 barriles por día sin indicar los destinos haciendo donde se están enviando productos refinados por la compañía.
Tampoco el reporte menciona el componente de crudos domésticos e importados que procesa las refinerías de Citgo, tomando la estrategia adoptada durante la gestión de Jordá de reducir la dependencia de crudos pesados y extra pesados tomando en cuenta la sanción que impuso el gobierno de los Estados Unidos hace cinco años que le impide recibir crudo venezolano. No obstante, ha sido relevante la compra de crudo colombiano por parte de Citgo y la relación comercial que mantiene con Ecopetrol.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 10 de mayo de 2024
Share