El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 02:29:34 AM

Citgo informó que suministró “con éxito” gasolina Colombia durante 2023

Citgo prevé gastos de capital por 1.000 millones de dólares durante 2024 (Foto Citgo)

La filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los Estados: Citgo Petroleum Corporation dio a conocer los resultados financieros y operacionales obtenidos durante 2023 en los que resalta por primera vez las exportaciones de combustibles a Colombia y una utilidad neta por 2.000 millones de dólares, una reducción de 28,5% con respecto a la obtenida en 2022 mientras que las ganancias del cuarto trimestre del año pasado fue de 154 millones de dólares, inferior también a la registrada en el tercer trimestre y al mismo periodo de un ano anterior.
“La fuerte demanda, las condiciones favorables del mercado y el sólido desempeño operacional y comercial contribuyeron con nuestro segundo mejor desempeño financiero anual en 2023”, dijo Carlos Jordá, presidente y director ejecutivo de CITGO. "Estos sólidos resultados financieros nos permitieron financiar una parte del pago de la deuda a nivel de CITGO Holding, dado el exceso de efectivo, generar aún más liquidez e invertir estratégicamente en nuestros activos, al mismo tiempo que cumplimos con nuestro compromiso en mantener las operaciones seguras, confiables y responsables", agrego.
En lo que respecta a la situación operacional, el reporte de Citgo indica que durante
todo el año 2023, el procesamiento total en las refinerías fue de 810.000 barriles por día, de los cuales el procesamiento de crudo fue de 754.000 barriles, lo que resultó en una utilización de la capacidad de procesamiento de crudo del 93%.
En materia de comercio, las unidades de negocio de suministro de productos y mercadeo de Citgo establecieron nuevos récords en las ganancias brutas postpandemia y el área de lubricantes alcanzó sus niveles de ganancias brutas más altas en al menos 10 años. “La compañía entregó con éxito productos refinados a varios nuevos mercados, incluyendo gasolina a Colombia, combustible para aviones a Canadá y nafta a Europa, con un volumen total de exportación para el año de 147.000 barriles por día”, resalta el reporte. “Los márgenes favorables en la gasolina llevaron a un volumen total de ventas internas de 417.000 barriles para el año y a varios récords en el volumen de procesamiento de terminales”, añadió.
En lo que respecta a los aspectos financieros, Citgo desembolsó 394 millones de dólares en gastos anuales de paradas de planta programadas y catalizadores y 329 millones de dólares adicionales en inversiones de capital y menciona que los gastos en las paradas de planta programadas, catalizadores e inversiones de capital proyectados para 2024 suman aproximadamente 1.000 millones de dólares.
Así mismo, la empresa indico que en septiembre pasado se emitieron 1.100 millones de dólares en bonos preferenciales garantizados de con vencimiento en el 2029 y se pagaron dividendos a Citgo Holding por alrededor de 1.300 millones de dólares, monto que contribuyó al pago de la totalidad de los 1.400 millones de dólares de la deuda con vencimiento en 2024.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 07 de marzo de 2024
Share