El Mundo de la Energía
Sábado 26 Septiembre 2020 02:38:54 AM

Citgo registró pérdida neta de $ 5 millones y pagó dividendo por $ 60 millones en segundo trimestre

Las exportaciones de Citgo estuvieron en 87.000 barriles diarios durante el segundo trimestre de 2020 (Foto Citgo)  

La junta directiva de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos informó que durante el segundo trimestre de 2020 registró una pérdida bruta por 132 millones de dólares y se reduce a un neto de 5 millones de dólares cuando se incluyen las obligaciones por intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
En el mismo reporte se señala que durante los primeros días de julio se aprobó el pago de dividendos por 63 millones de dólares a la empresa matriz inmediata como es Citgo Holding sin especificarse a qué ejercicio se corresponde esa proporción de las ganancias.
De acuerdo a lo que han señalado las propias autoridades de la empresa, Citgo Holding fue creada en el año 2015, por orden del gobierno de Nicolás Maduro con el fin elevar el nivel de endeudamiento con aval en los activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos.
De acuerdo a reporte se advierte que Citgo Holding acumuló en tres años deudas por 2.800 millones de dólares y por las operaciones de endeudamiento que contrajo sumado a obligaciones  que ordenó la estatal venezolana y las sanciones del gobierno de Estados Unidos no puede entregar los dividendos a su casa matriz en Caracas.
Uno de los aspectos positivos que resaltan los resultados financieros fue que gracias a una recuperación en los precios del petróleo en segundo trimestre la valoración de los inventarios de crudo y combustibles que había arrojada una reducción de 332 millones de dólares en el primer trimestre se pudo compensar en el segundo.
También la directiva de Citgo resalta como positivo la operación de refinanciamiento que concretó a principios de junio, que consistía en la emisión de deuda por 750 millones de dólares con vencimiento en el año 205 para pagar obligaciones por 614 millones de dólares que vencen en 2021.
El monto de esa operación de deuda se elevó a 1.125 millones de dólares por el interés de inversionistas pero también para que la empresa tuviera más dinero en caja y afrontar el déficit de ingresos en caja ocasionado por el colapso en la demanda de combustibles ocasionada por la pandemia del COVID-19.
“Pudimos refinanciar parte de nuestra deuda con precios atractivos, lo que nos brindó mayor flexibilidad para financiar el capital de trabajo y otros asuntos corporativos generales, según sea necesario, durante este tiempo de incertidumbre económica”, dijo Carlos Jordá, presidente ejecutivo de Citgo.“Sabíamos que la industria sentiría el impacto total del COVID-19 en el segundo trimestre, así que dentro de este entorno tan desafiante ajustamos el gasto en efectivo de acuerdo al plan, redujimos gastos de manera agresiva y afinamos nuestras operaciones”, acotó.
Indicó que la empresa avanza para concretar una reducción de 10% en los gastos de capital y entre 10% y 15% los costos operativos, pero advirtió que el recorte en el primer rubro podría alcanzar hasta 20% en el segundo semestre de 2020.
Los resultados señalan que en promedio el porcentaje de utilización de las tres refinerías de Citgo en Estados Unidos fue de 63% en el lapso abril-junio debido a que se realizaron paradas de mantenimiento  y el colapso en el consumo también generó una caída de 52% en las exportaciones con respecto a las del primer trimestre ubicándose en 87.000 barriles diarios.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 20 de agosto de 2020
Share

 

 

 

Zoom