El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 06:21:49 AM

Citgo recibió 12% del petróleo que Colombia exportó hacia EEUU al cierre del tercer trimestre

Colombia despachó un promedio de 398.000 barriles diarios hacia Estados Unidos y 42,7% de ese volumen es de Ecopetrol (Foto Ecopetrol)

Colombia se convirtió en el quinto suplidor de crudo de los Estados Unidos, sus exportaciones hacia ese país aumentaron 13% cuando se compara el volumen promedio despachado hasta el cierre del tercer trimestre con el mismo período de 2018 y una de las razones de ese repunte se deben a incremento de 133,5% en las ventas a Ctigo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en ese país norteamericano.
Las cifras de la Oficina de Información de Energía de los Estados Unidos indican que Colombia despacho un promedio de 398.000 barriles diarios entre enero y septiembre de 2019, y de esa cantidad 12% se corresponde a los envíos a Citgo que recibió 48.300 barriles diarios. Hace un año, los despachos a la esta compañía representaron sólo 5,8% del volumen exportado.
Ecopetrol es la principal empresa colombiana con ventas a Estados Unidos. Sus despachos promedios hasta el cierre del tercer trimestre presentan 42,7% del total de suministros de crudos y combustibles de ese país hacia territorio norteamericano con un volumen por el orden de 170.100 barriles al día, de los cuales la mayor parte se colocan en la costa del golfo.
“Tenemos relaciones de muy largo plazo y estratégicas particularmente con muchos de los refinadores en la costa del golfo pero también con la costa oeste y lo que hacemos es entender sus necesidades porque para muchos de ellos nuestros crudos son parte de la carga básica de sus refinerías y en estos momentos hay que ver también los diferenciales y los descuentos que nos hagan”, expuso Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, a mediados de noviembre en una conferencia de prensa durante la II Cumbre de Petróleo y Gas que se realizó en Bogotá. “Es fundamental para nosotros cumplir desde el punto de vista de expectativas, calidad y tiempo. Los crudos de Ecopetrol se han convertido en productos de calidad, que es reconocida; y son predecibles porque los entregamos a tiempo y en forma, entonces nos hemos convertido en un suministrador con el cual las compañías de Estados Unidos quieren trabajar”, acotó.
Aclaró que el incremento registrado en las exportaciones este año no se limita sólo hacia Estados Unidos sino también al continente asiático, en ambos casos porque se cuentan con un mayor.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 03 de diciembre de 2019
Share