El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 06:58:59 AM

ANH prevé que inversión petrolera en Colombia alcance $ 4.500 millones durante 2018

Velandia: “Cuanto más tenemos recursos para producir, exportar y llevar a nuestras refinerías salimos ganando todos pues las regiones contarán con mas regalías" (Foto ANH)

El presidente saliente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, hizo un balance de lo que ocurrió en el sector durante la segunda presidencia de Juan Manuel Santos, entre 2014 y 2018, resaltando como durante este siete empresas nacionales y extranjeras postularon 42 áreas para la explotación de petróleo y gas en Colombia, ubicadas, principalmente, en los Llanos Orientales y en el Magdalena medio.
“Esto demuestra de que estamos superando la crisis más grande que atravesó el sector hidrocarburífero en el que el crudo tuvo una caída histórica de 27 dólares por barril”, dijo Velandia. “Las medidas adoptadas por la entidad y el plan de contigencia que buscó que el país fuera más competitivo, hoy está dando frutos porque no solo logramos mantener una producción aproximada de 850.000 barriles promedio diario, si no que logramos mantener el interés de los inversionistas hasta el punto de lograr 42 áreas postuladas que se sumarán a las 20 a ofertar”, acotó.
La nota de la ANH explica que estas postulaciones de las empresas multinacionales se suman a otras 20 ofertas que tiene lista para sacar al mercado y así asignar los contratos respectivos.
“Esto es una clara demostración de la reactivación de la actividad exploratoria, que le apunta a lo que hemos venido trabajando y es garantizar que haya los recursos para tener el petróleo que necesita la nación”, dijo el funcionario.
La agencia señala que los esfuerzos están dirigidos a recuperar los niveles de producción y reservas y estas medidas ayudan a reactivar el sector. “Cuanto más tenemos recursos para producir, exportar y llevar a nuestras refinerías salimos ganando todos pues las regiones contarán con mas regalías, el país con más ingresos tributarios y se garantizará que la balanza comercial goce de buena salud”, afirmó Velandia.
Recordó el presidente de la ANH que otro punto a favor de la reactivación del sector es el aumento paulatino de las inversiones, que pasaron de 2.900 millones de dólares, en 2016, a 3.500 millones en 2017, ahora “se espera que en el 2018 se supere la cifra de los 4.500 millones de dólares”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de septiembre de 2018
Share